“PUENTE EL ALA” o “PUENTE CONFLUENCIA”

Texto:  Leopoldo Martin Ramos

 

Una noticia que nos comparte el periodista Miguel Angel San Martín González, alborotó mis reflexiones.

( El texto : ) “ Doble alegría para los ciudadanos chillanejos del sector de Confluencia y para los de Portezuelo, porque se inauguró esta mañana el nuevo Puente y se mantiene el antiguo puente de madera, como un Patrimonio Nacional ” (18 noviembre 2016).

¡ Qué de circunstancias anticiparon el acto con el cual se terminó una jornada más… importante, por cierto; empero un hito que se agrega a la historia, a los afanes humanos y a las manifestaciones de progreso que ellas traducen para dos comunas de Ñuble, ese trozo territorial que busca el acuerdo legislativo para convertirse en una nueva región de Chile ! …

Solamente tres cuestiones para referir las alegrías de la gente buena involucrada con los hechos …

 

La presentación del protagonista de la noticia

(me corrijo 🙂 debo decir: los protagonistas … señalar que son dos… el nuevo y el antiguo… me refiero a los puentes … el que se inauguró recién, se describe con las siguientes especificaciones técnicas: 14 cepas, 600 metros de largo, carpeta asfáltica para doble tránsito simultáneo, capacidad de carga para 45 toneladas por eje ( el normal de las carreteras chilenas ), pasarelas protegidas para el tránsito peatonal y de bicicletas y hasta espacio para pesca; es lo que ahora sirve al tránsito entre las comunas de Chillán y Portezuelo, con la puesta en servicio del “ Puente Confluencia ”.

El puente antiguo destaca hoy porque está convertido en Patrimonio Nacional –con la honrosa distinción de Monumento Histórico- lo cual es producto del fervor ciudadano, la diligencia política, y la comprensión cultural de quienes aprobaron, unánimemente la gestión… antes, hubo que trabajar con entusiasmo, no exento de esfuerzo y pertinacia, para evitar primero que -como puente viejo- se demoliera, y luego para situarlo como testimonio histórico de señera importancia.

El contrato inicial de construcción del nuevo puente, generó

una fuerte polémica ya que incluía las faenas de demoler el antiguo viaducto de madera … la declaración de monumento nacional, corrigió la decisión y mantuvo la antigua estructura para tránsito peatonal y testimonio de su historia…

Así, quedó la prueba de su longevidad y su memoria: es uno de los puentes más antiguos del país. Se presume que fue levantado durante la década de 1910… habrían transcurrido más de cien años … hubo una reparación que se consigna en el año 1930, de la cual hay constancia oficial, ensombreciendo la fecha de su construcción inicial… Pese al tiempo transcurrido, su carpeta de madera original se mantiene hasta hoy. El Decreto que declara su categoría de Monumento Histórico lo describe en los siguientes términos:

“… el Puente Confluencia tiene 521 metros de longitud. Su estructura está conformada por dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales y 26 cepas de cuatro tipos diferentes; las más antiguas son de estructura tipo marco con 2 pilares inclinados y viga cabezal. Otras cepas tienen cuatro pilares rectangulares de hormigón armado con viga cabezal, sin embargo, en los sectores de ensanche, las pilas son con seis pilares. Una cepa tiene estructura metálica de tubos. Característico del Puente Confluencia es su tablero de madera, cuyo ensanche, destinado a la detención de vehículos, y apoyado sobre 4 vigas metálicas, lo dota de singularidad;”

Sobre los antecedentes de su memoria histórica, habrán referencias más adelante…

 

Un decreto ley trascendente:

Clamor ciudadano, inteligencia administrativa y política, comprensión social y de memoria, fueron necesarios para evitar la demolición y mantenerlo en uso, aún las ventajosas condiciones del nuevo y moderno viaducto recién inaugurado… habría que agregar campañas de comunicación difundidas mediante videos de organizaciones comunitarias con el auspicio municipal. El decreto del Ministerio de Educación, vigente a partir del 22 de septiembre de 2016, consta en el documento que se rotula así:

“ Tipo Norma :Decreto 240 Fecha Publicación :22-09-2016 Fecha Promulgación :24-08-2016 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Tipo Versión :Única De : 22-09-2016 Inicio Vigencia :22-09-2016 Id Norma :1094961 URL :https://www.leychile.cl/N?i=1094961&f=2016-09-22&p= DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL «PUENTE CONFLUENCIA» UBICADO EN LAS COMUNAS DE CHILLÁN Y PORTEZUELO, PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BIOBÍO Núm. 240.- Santiago, 24 de agosto de 2016.”

 

Dos documentos que traigo a cuento para referir la cuestión de la memoria …

El decreto Num. 240 del Ministerio de Educación y un libro de una periodista chillaneja: Ruby Weitzel.

El Decreto 240, expresa lo siguiente:“ Que, en términos sociales y de memoria, un hecho relevante asociado al puente Confluencia, se encuentra registrado en el Informe Rettig, ya que el Presidente Junta de Vecinos de Confluencia y obrero de la construcción, Sr. Orlando Riffo Pastén, fue detenido el 18 de septiembre de 1973 y asesinado por agentes del Estado, siendo su cuerpo encontrado en un sector aledaño al puente. De acuerdo a la memoria oral de la comunidad, el puente fue un lugar de fusilamiento de detenidos durante la dictadura militar; ”

Un testimonio dramático de la memoria histórica … aquella que se necesita tener a la vista para evitar repetirla … recordando el proverbio español que advierte no tropezar dos veces con la misma piedra … el hombre es la única especie animal que suele caer varias veces en los mismos errores, tropezando ante los mismos obstáculos…

Rescato con admiración y respeto “Chillán: Entrecruces” -,

… el trabajo de una periodista chillaneja Ruby Weitzel, que publicó en Septiembre del 2003–entre otras obras de mucha enjundia y belleza literaria que ha realizado con acuciosidad y honesto compromiso con los derechos humanos. La Municipalidad de Chillán, auspició la publicación … la misma que, junto a la Municipalidad de Portezuelo, trabajaron para obtener el Decreto Núm. 240, que obtuvo recién, el 24 de agosto de este año 2016, la declaración de “Monumento Histórico” al denominado “Puente Confluencia”, cuyos propios … la gente que trabajó por evitar su demolición, los “lugareños”… acostumbran a llamarlo “ Puente el Ala”

Chillán: Entrecruces… es la “ expresión periodística y literaria” –de Ruby Weitzel, como la escribió en septiembre de 2003- “ambas caminando por el carril de la realidad, rigurosas y fieles a la verdad, pero profundamente humanas y comprometidas con mi ciudad y mi país”.

“ Chillán : Entrecruces ”          se describe, en la información bibliográfica con el siguiente resumen: “ Este libro reúne un conjunto de fragmentos de la historia de Chillán, recopila hechos singulares y testimonios de personas, utilizando las fuentes originadas en la provincia. Narra cronológicamente breves textos noticiosos de alto impacto.”

Así descrito, debilita su contenido emotivo y dramático, especialmente para informar sobre las noticias escuetas, frías, sin comentarios de los aconteceres de septiembre de 1973, entre las cuales está la dramática historia de “Mario Weitzel, el relojero, el viejo relojero del mercado de Chillán” que encontró a su hijo muerto y los hijos de otros padres, bajo el puente El Ala … la historia de su padre, y de su hermano Patricio…

“Puente El Ala

(Todos los nombres, los hechos, fechas y circunstancias contados son verídicos. Este relato fue finalista en un concurso literario realizado en 1982, bajo el género “cuento” (ficción) Para ser considerado y publicado como tal, se omitieron los apellidos de los personajes, el nombre de los uniformados y la calidad de tal. Los hechos ocurrían en una “ciudad del sur” de cualquier país. Estábamos en dictadura”. (Es la nota previa al texto, del cual solamente unas líneas…)

“ Y sollozó sobre el pecho de su hijo, abrazado a ese cuerpo que pareció como haciéndose niño otra vez entre sus brazos. Y lloró el hombre, lloró el padre. De pena, de rabia, de cansancio, de miedo. Fue solo un sollozo ronco, para adentro, el gemido de la especie que secó de golpe las lágrimas, que apretó su pecho y le enmudeció el alma. Al despegar la cabeza del pecho de su hijo, ya estaba todo dicho. Se habían llorado todas las emociones del mundo”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *