LA “SALA +60” ES UNA EXPERIENCIA INTERESANTE

Texto:  Leopoldo Martin Ramos

 imagenportal_sala60-1

La Sala +60 es una experiencia interesante. Se inicia con el nombre. Respetuosa, convierte la edad en una puerta exultante para abrir… y esto es una manera ditirámbica de decirlo… porque está franca, y más aún, es una invitación a visitarla. La “Sala +60” es un lugar amable  al interior de un sitio trascendente: la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, a pocos pasos de la parada del Metro Estación Central.

Es  respetuosa con la edad… ahora, sesenta años son nada. Las expectativas de vida en Chile ya ascendieron a los 80 años, al 2015. ( Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida media, 80,5 años, y el segundo de todo el continente americano, sólo por detrás de Canadá (82,2 años) informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.latercera.com/noticia/oms-chile-tiene-la-mayor-esperanza-de-vida-de-america-latina/ ), de suerte que si somos rigurosos con este lindero nos queda «cuerda para rato» (una forma folclórica para expresarlo) y si pensamos en los muchos venerables ancianos -sin hacer cuestión de género-  que han traspasado la centuria, los años se convierten en lustros (lo que es harto, decir).

En el sitio web de la Biblioteca de Santiago   (http://www.bibliotecasantiago.cl/ ) se describe la «Sala +60» en los siguientes términos:

“La sala +60, es una iniciativa que parte de la necesidad de contar con un espacio donde los adultos y adultas mayores puedan mantener y desarrollar, el gusto por la  lectura, la socialización de la cultura  con sus pares y su entorno, en un lugar accesible, moderno, cómodo y tranquilo, donde sean personas activas en relación con la comunidad. Contribuyendo a ver a nuestros adultos mayores como actores principales en la conformación de una sociedad inclusiva que aprecie la sabiduría y que rompa el paradigma del adulto mayor dependiente.”

Empero, es todo eso y mucho más. Oportuno es destacar la idoneidad, el candor, el cariño que brindan las damas que -cual bellas anfitrionas- reciben a quienes ostentamos «+60» .  Calificamos de «bellas»; no empleamos «lindas» porque pudiese interpretarse equivocadamente… pudimos escribir, también: «hermosas» y nos habríamos acercado más. «Bellas, de belleza «: ¡Armonía y perfección que inspira admiración y deleite! … , así lo describe el Mataburros  (apelativo que dan nuestros hermanos argentinos al Diccionario) … o «hermosas», porque ¿de qué otra forma? identificar a quienes te reciben con una sonrisa a flor de labios, el interés por mostrarte su espacio, y el deseo que te quedes mucho tiempo en él, o que vuelvas más seguido, a la manera de quién encuentra el sillón muy cómodo donde descansar, leer mucho, reflexionar, y echar tu “meucadita» palabra que empleaba mi Abuelo para su pequeña siesta de media tarde ( no sé de adonde sacó el buen Hombre, el término que no tenía otra razón que ocultar su inveterada costumbre).

Sin expresar privilegios, y más para congraciarme, escribo unas líneas sobre Rosa Del Carmen Contreras Castillo, Profesional de Apoyo, Biblioteca de Santiago, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museo, Ministerio de Educación I Gobierno de Chile, según reza su identificación en la «Sala +60»: eficiente, amable, culta, pródiga en su trato con el visitante. Discreta y prudente, la escuchamos decir: “todo el Personal tiene este comportamiento con quienes acceden a nuestra Sala. Nos alegra recibirles, y nos agrada mantener su amistad”.TALLER_DE_ARTE3

El Programa de Actividades es amplio: Taller de Arte, Club de Lectura, Taller Escribir para Vivir, Taller Activa Tu Mente, Taller de Comprensión Lectora Para Adultos Mayores, Taller de Pintura de Mandalas, solo para mencionar algunas de las opciones que se ofrecen en la “Sala +60”. En desarrollo durante Agosto y los meses del tercer trimestre, ofrecen las alternativas de una comunidad plena de camaradería y conocimientos nobles.

 

 

IMG_1298 IMG_1299 IMG_1301

 

Las personas que aparecen en las fotos son: Benito Alarcon (Escritor de prosa), Luis Olmedo, Patricia Jara, Carlos Vera, Luisa Labarca,  Marta Martinez (Escritora), Sonia Roa Mena, Leopoldo Martin Ramos

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *