Tres facetas de Extraordinaria artista visual

Texto:  Leopoldo Martin Ramos

Rosita Albur.

La oímos comentar: “ presentaré una exposición de mis obras en esta sala” … Le hice saber mis deseos: “Me gustaría hacer una nota en mi blogs. ¿ Tiene usted una foto o ilustración de alguna obra suya para ilustrar mi texto ?”

Diligente, buscó en su bolso y me convidó la fotocopia de uno de sus cuadros… ¡ quedé impresionado ! pero, no hice comentario. Seguí trabajando mi primer mándala… ( ya escribiré sobre ello )

Fue mi primer encuentro con una dama especial: Rosa Elena Alburquenque García. Ella se describe como Artista Visual / Pedagoga. Es Magister en Educación, Mención Curriculum, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Media Tecnológica, Universidad de Tarapacá. También, Licenciatura en Arte, Mención Escultura, en la Pontificia Universidad Católica, y Técnico Artístico con mención en Artes Plásticas, en el Liceo Experimental Artístico.MUJER ROSA

La obra, conocida por la fotocopia, y que estará en la exposición, es exultante: una figura de mujer, que se adivina hermosa, en un ámbito insondable que sugiere un fondo marino, donde ocho peces asemejan una bella enredadera; todo invita a lucubrar sobre la existencia humana.

Pienso: si esta obra incentiva a la reflexión, ¿ cuánto más serán las otras que la acompañarán en la muestra?

Indago, y encuentro una lista extensa y variada de la artista visual, en la cual destacan: exposición Concurso de pintura del Colegio de Profesores (2011), Exposiciones Colectivas (2010-2011), Exposición de Pinturas Universidad Iberoamericana (2012), Exposición APECH, en memoria a Eduardo Barrios “El niño que Enloqueció de Amor”, Casa Colorada (Diciembre 2009); Exposición Sala Anahuac “Educarte Primavera 2009); Exposición Centro Artesanal Los Domínicos “Arte Poética” (2006); Exposición Pintura Casa de la Cultura de Ñuñoa “Enfoques” (2005).

¿ A qué seguir, cuando la obra es un quehacer constante y sus muestras, los instantes de reposo para compartir su visión exquisita de imágenes y colores en excepcional conjunción de matices, aparte de sugerentes motivaciones de armonía ?.

Hay una opulencia de sonrisas e imágenes convertidas en mándalas y pequeñas cuadros de aves diferentes, entremezclados con caballos salvajes, suavizadas sus carreras por matices claroscuros de colores leves… y trajo zapatos femeninos en los cuales predomina el negro, para caminar siete leguas preparando la exposición…, ¿ o es la magia que me recuerda a un gato andariego y hábil  servidor de su amo…?

 imagenportal_sala60-1

Hay dulzura y suavidad en la obra que no descansamos en observar, buscando la respuesta a tantas interrogaciones que nos hacemos… ¿ es esa la motivación de la artista visual o son sus sentimientos de fina estructura que se escapan de su alma? …

También, la oimos hablar sobre el libro “Kybalión”, ese que se refiere a los siete secretos de la filosofía hermética … ¿ número que violenta el espíritu, o es la metafísica como busqueda de la belleza estética ? ¿enigmática, como la mujer de su obra, o es el escape visual de su concepción de Dios, escuchándolo cuando en el Génesis sentenció: «Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo».

Empero, dejemos este orden de disquisiciones, no sin antes agradecer la generosidad de su regalo; porque eso es la exposición que Rosa Elena nos brinda en la Sala +60 de la Biblioteca de Santiago ( Matucana 151). Estará abierta durante todo el mes de agosto.

Tres  -número que identifica lo espiritual (vuelvo a mis andanzas por la metafísica); tres facetas de la artista visual Rosa Elena: la Exposición de sus obras (que ya comentamos) un Taller sobre Mándalas, y un Taller de Arte.

Una definición que encontré en Google (http://conceptodefinicion.de/mandala/): 

«La palabra “mándala” proviene de la India, del sánscrito. Traducida significa “círculo“, pero el significado del mándala va mucho mas allá de un concepto geométrico. Representa totalidad, estructura, centro, unidad, equilibrio, búsqueda de paz, es una relación de hábitos que te pueden conducir a la construcción de un     modelo de estructura organizada. Describiendo tanto las realidades materiales como no materiales, el mándala aparece en todos los aspectos de la vida: los círculos celestiales que llamamos Tierra, Sol y la Luna, así como círculos conceptuales de amigos, familia y comunidad.»

 TALLER_DE_ARTE3

Hay otras definiciones, y luego que usted participe en el Taller de la Maestra Rosa Elena, agregará una más… ello, porque su descubrimiento  de una construcción personal interior será extraordinaria. Eso es lo que nos ha ocurrido al participar en el Taller que 

«dirigido a adultos y adultas mayores tiene como propósito el desarrollo del pensamiento creativo, el auto-conocimiento, la armonía y el equilibrio espíritu emocional».

Nos falta referirnos a la tercera actividad de Rosa Elena Alburquenque García: Taller de Arte; lo hacemos con la lúdica publicación de una invitación amable a inscribirse en un taller que permite “conocer las características del paisaje natural y su representación en la historia del arte en Chile”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *