UNA ENTREVISTA ESPECIAL A LA COMPAÑÍA DE TEATRO “RESPLANDOR”

Texto:  Leopoldo Martin Ramos

Nos llamó la atención una información que encontramos en el sitio web de la Biblioteca de Santiago, dice: “RESPLANDOR”, Compañía de Teatro compuesta por adultos y adultas mayores. Tiene tres obras de teatro”. ¡ Una noticia noble !

Tuvimos suerte en conectar a Carla Vanessa Yañez Escanilla, Directora, que Integra el Personal docente de la Caja de Compensación Los Andes; actriz profesional y licenciada en ciencias en el Arte de la Representación. El contacto resultó agradable, facilitador de antecedentes y anticipó la excelente disposición a recibirnos. “Los recibiremos con los brazos abiertos”, ofreció generosamente.

De inmediato, surgieron nuestras preguntas: “Resplandor” es un nombre sugerente; “Luz o brillo que emite un cuerpo luminoso” y “Máximo grado en perfección, intensidad o grandeza” son las acepciones del diccionario”

-“El nombre “Resplandor” lo decidieron ellos y traduce sentimientos, metas y anhelos.- responde Carla Vanessa.

Asociado con Adultos Mayores, se asumen connotaciones especiales, argumentamos: ¿Qué traduce en el quehacer cotidiano de la Compañía, y en el suyo propio, el significado del nombre?

“ Es importante no detenerse en el nivel Educacional de los Adultos Mayores, sino potenciar su desarrollo para que esta etapa de su vida sea de calidad, activa; recibiendo y aportando en la comunidad donde vive. Por ello se debe resaltar sus capacidades y no centrarse en las carencias”.

 

La Directora muestra su experiencia. Miembro del cuerpo docente de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) en Teatro, manejo de voz y expresión vocal, destaca su Licenciatura en ciencias en el Arte de la Representación, obtenida en la Escuela de Teatro Domingo Tessier, de Universidad de Las Américas. El actor y profesor Domingo Tessier, fue uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

Seguimos con nuestras preguntas: ¿El trabajo con adultos Mayores tiene facetas muy diferentes a la actividad con otros grupos etarios?

– “Considero que no”- dice, con seguridad.

Lo que nos permitió insistir: ¿ Dónde radican las dificultades y cuales circunstancias generan las mayores satisfacciones?

 

Carla Vanessa, responde; “ Los Adultos Mayores tienen la necesidad de reconocimiento, valoración, respeto y afecto; son los que conforman este grupo teatral. Cambiando la tristeza y el aislamiento por apoyo, compañía, momentos de distracción, les favorece dentro de su vida emocional y un cambio de su propia realidad, dando un giro a su vida. Al brindarles herramientas corporales y vocales, afloran las emociones positivas y un cuerpo con más energía, potenciando así sus virtudes y expresiones”.

Las obras que ha montado la Compañía de Teatro “Resplandor” y con las cuales hacen su difusión y aporte social, son: “Nadie puede saberlo”,  historia de una casa de locos, donde cada personaje tiene la particularidad de que están cuerdos y no se saben quién está loco; es una comedia lúdica y divertida;

“Paraíso semiperdido”, una obra que está ambientada en la historia de Adán y Eva, la cual se encuentra en el libro de Génesis con la creación de la tierra y el cielo. Esta obra narra de manera lúdica y cómica, la historia de Adán y Eva desde que estaban juntos en el paraíso hasta que son desterrados por Dios.

“A mí me lo contaron”,  narra la historia de un boticario en pueblo chico infierno grande. La acción dramática transcurre en una farmacia donde se develan los pasados de cada personaje.

Nuestra comunicación con el grupo humano que integra el Taller fue una circunstancia hermosa, lúdica, de sincera emotividad y generó un material extraordinario que nos fascinó, aparte de compartir el pan de la amistad, ese de la mejor ambrosía, el cual permite que los decires resulten de sabores dulces y jolgorio escandaloso.

“Alejandro Sieveking escribió Ánimas de día claro en 1959 para que la interpretara Bélgica Castro (…). Ánimas de día claro se transformó en un clásico del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), llegando a permanecer en cartelera durante siete años seguidos.” La información, que se obtiene en el importante sitio web “Memoria Chilena”, viene a cuento cuando escuchamos en nuestra entrevista a Catalina Lassen Vera; dijo: “Me gustaría representar a Bertina en Ánimas de día claro”. Y consultada sobre cuál género teatral prefería aseguró, con mucho entusiasmo: “Lejos me gusta mucho más el drama”.

Insistimos ¿ Qué expresión teatral les gusta más: monólogo, farsa, comedia, drama, coro hablado ? Responde Helvecia López López:

“Me agradan todas las expresiones, pero mis preferencias son la comedia y el coro hablado”.

Le preguntamos a Olga Ponce de León ¿ Por qué eligió un Taller de Teatro para sus actividades en la Caja de Compensación?

“ Lo elegí cuando dejé de trabajar. Además queda cerca de mi domicilio. Encontré un grupo de personas que me agradaron mucho, que incluso todavía son mis amigas”.

María Eugenia Pizzi, agrega que en su caso fue: “ Porque siempre me ha gustado el teatro, no solo verlo sino también actuar; es como una representación de la vida. Me encanta”. Entonces, una vez más le preguntamos sobre su experiencia escénica en la Compañía de Teatro “Resplandor”: “ Muy buena, me encantó que empezáramos a actuar desde un principio; además los compañeros han sido excelentes y muy acogedores. He perdido el miedo a enfrentarme con el público”.

Preguntamos: ¿ Cuáles han sido las mayores satisfacciones en el ejercicio de la actividad que promueve el Taller de Teatro?

Mercedes Serón Fezze, destacó lo suyo: “Mi experiencia como actriz , ya que eso estaba lejos de lo que creía poder hacer o interpretar en el comienzo; me permitió vencer mi timidez y lograr cosas que no había imaginado, el contacto y afinidad que logras con los compañeros”.

“ Soy una persona de mucha edad y desde niña me gustó mucho la actuación -comenta Olga Ponce de León, y agrega: Lamentablemente a estas alturas de mi vida, mi memoria ya no está tan buena. Algunas cosas no muy largas aún las hago, pero no es mucho”.

La entrevista transcurre en un ambiente mágico, estupendo. Hay ánimo grato para recoger las interrogantes y ofrendar las respuestas con una sinceridad que conmueve. Se nos ocurrió preguntar: ¿ Dónde reside la razón más fuerte para pertenecer al Taller de Teatro: el interés cultural de la disciplina, la empatía del grupo, o la satisfacción de un agrado individual?

“ Mi razón para pertenecer al Taller es el interés por la disciplina, el agrado de compartir con cada uno de los integrantes, pero sobre todo aprender a vencer mi timidez, que hasta ahora lo he logrado y me hace muy feliz”.

Luis Lassen agrega: Mi razón para pertenecer al Taller de Teatro tiene “ De todo un poco o un mucho. Aparte de la necesidad de comunicar, está la información del arte, y si más encima se está en un grupo muy afectuoso, es miel sobre hojuelas” .“ La permanencia en un grupo de teatro –cavila Ricardo Vargas Gornall- Esta razón viene de la vida en la Universidad, en la cual estaba en un grupo de teatro, y tuve que dejarlo por ejercer mi profesión. Hace 20 años que estoy en teatro y me siento realizado y feliz”.

Recuerda haber incursionado en otras actividades que involucra el trabajo teatral: “en escenografía, coreografía, música, pero muy esporádicamente, y también vestuario, para mi personaje y el de mis compañeros”, lo sostiene Ricardo Vargas Gornall, con satisfacción. Entonces, Silvia Vicencio González. interviene para decir que también ha participado en otras actividades, aparte de la actuación: “Un poco en música, pero me encantaría saber algo de otras actividades. Me gusta mucho todo el trabajo teatral”.

Quisimos averiguar como resulta la conexión de los actores con el público, durante el lapso de la actuación. Hicimos la pregunta: ¿ En su relación con la audiencia, mientras representa su personaje, desea interactuar con ella o prefiere un público solamente interesado en su actuación? Las respuestas se brindaron con generosidad. Una de ellas abrió el comentario: Me agradan ambas. Me siento feliz con todo. Luis Lassen intervino de nuevo para enfatizar: “ Según el género de la representación. Si es una tragedia o drama, rotundamente NO. Si es una comedia, farsa o cuento infantil, SIEMPRE SI”. “ Por supuesto que interactuar con la audiencia es muy importante. Permite que puedan interesarse en la obra y pasarlo bien con la actuación –apunta Silvia Vicencio González, y agrega;- ¿Que es lo que uno persigue   al actuar?. Ser feliz y hacer felices a los otros”.

Preguntamos ¿ Cuáles expectativas que se han creado íntimamente en el Taller, están aún pendientes de lograr? Irma Romero Castro, respondió vivaz: “ Las expectativas para mí están cumplidas, solamente llegar a vencer totalmente mi timidez”. Observamos varios rostros asintiendo el comentario, lo que nos dejó contentos.

Quisimos acopiar antecedentes sobre la experiencia escénica de la Compañía de Teatro “Resplandor”, la participación de la Caja de Compensación “Los Andes” y la actividad en escenarios distintos. A nuestras consultas, respondió Carla Vanessa, precisando que la Caja no tiene intervención “ya que son los alumnos los que buscan espacios para mostrar su Arte”.

Reconociendo que la experiencia ha sido “ Buenísima”, Mercedes Serón Fezze agregó con especial interés: “Un grupo de teatro genial, adultos mayores con ganas de hacer muchas cosas y buenos compañeros y además presentando pequeñas obras en diferentes lugares como la cárcel de mujeres, hogares, etc. nos permite comunicarnos con diferentes personas que nos han recibido tan bien que nos sentimos maravillados”.

Es la Directora del Taller, Carla Vanessa Yañez, quién cierra nuestras consultas: “Absolutamente –para nuestra actividad en escenarios distintos- es la Biblioteca de Santiago la que ha hecho un tremendo aporte a nuestra compañía de teatro “Resplandor”. Estamos tremendamente agradecidos de Rosita Contreras por lo generosa y cálida que ha sido siempre con cada uno de los Actores, cuando realizan difusión, con un acceso muy amigable.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *