A PARTIR DEL TIEMPO DE LA RADIO GALENA… (GENTE DE RADIO Nº 1)

TEXTO:  LIBRO  GENTE DE RADIO

 

 

A PARTIR DEL TIEMPO DE LA RADIO GALENA…

(GENTE DE RADIO Nº 1) LEOPOLDO.- Iniciamos el Programa denominado “Gente de Radio”. Un espacio para el cual traeremos a los estudios de Radio Arcoiris, a personas vinculadas con radioemisoras y conversaremos sobre esta actividad.

Hoy, estamos con Ciro Vargas Mellado …

¿ Por qué no se presenta usted mismo, don Ciro ?

CIRO VARGAS.- Bueno, siempre es muy grato volver a los micrófonos. Mi vida ha transcurrido siempre en ese ámbito. He trabajado desde muy joven en radio y en mi vida lo he hecho en diferentes emisoras, y ahora en “Radio Arcoiris”, en este proyecto que en realidad nos tiene a todos apasionados, los que estamos involucrados en él.

Empecé, como decíamos, muy joven trabajando en diversas emisoras, primero en provincia y después, ya, acá en Santiago.

LEOPOLDO.- Sin querer crearle problemas de edad, pero ¿usted conoció el tiempo de la radio galena?

CIRO VARGAS.- Si, escuché radio galena. No trabajé en radio galena … pero escuché … Era un sistema muy especial, que intentábamos practicar con una aguja que hacíamos agitando sobre una piedrecilla y con unos fonos escuchábamos lo que transmitía una radio, que era una expresión muy incipiente en aquella época… que son muchos años… decenas de años… Pero sí, … no trabajé en radio en esa época, pero si, a través de la radio galena escuché lo que la Radio Chilena transmitía… y me pasaba yo largos momentos, buscando en esa piedrecita el lugar preciso con la aguja para que se captara la onda que a través del fono llegara a mi oído.

LEOPOLDO.- Por lo que escuchamos en su respuesta, su primera incursión en la radiotelefonía fue en Chillán … ¿cómo recuerda esa primera experiencia?

CIRO VARGAS.- Si. Yo llegué siendo muchacho estudiante en el Liceo de Hombres de Chillán, en el último año -en esa época, eran Humanidades-, terminaba mi Sexto de Humanidades y me fui aproximando -antes de terminar, en realidad- a la radio; porque atrayéndome eso, me pasaba escuchando y pasaba por allí, frente a la casona donde estaba la emisora, observando y observando, hasta que empecé haciendo un programa leyendo poesías, y lo hice porque mi profesor de Castellano, de la época, fallecido hace mucho tiempo, me incentivó en ese sentido y yo me fui metiendo en la radio a través de la poesía … leyendo poesía, y después ya se me fue haciendo un hábito y pasé a ser -con el correr del tiempo- empleado como locutor de la Radio “La Discusión”, de Chillán, en la cual trabajé algo de veinte años hasta que posteriormente me vine a estas tierras de Santiago.

LEOPOLDO.- Ya que empezó leyendo poesías en la radio, terminemos este primer Programa “Gente de Radio”, con una lectura de poemas:

CIRO VARGAS.- Veamos:

“ La muchedumbre quema sus naves

Mientras cae el diluvio

Descuelga sus frutos en el campo de batalla

El anverso de la vida sucede como trágico

Y los tiñe huérfanos de colores

En ese transcurso conviven los que

Brújula en mano,

Aprenden a leer sucesos

Y a migajas desprenden sus imágenes

En el acecho deambulan indiferentes

Tras su presa

Luego depositan semillas de locura ”

 

 

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *