POEMAS DE SERGIO OJEDA …Y REMEMBRANZAS DE LA RADIO ANTIGUA (GENTE DE RADIO Nº 2).

TEXTO:  LIBRO  «GENTE DE RADIO»

POEMAS DE SERGIO OJEDA …Y REMEMBRANZAS DE LA RADIO ANTIGUA

(GENTE DE RADIO Nº 2) LEOPOLDO.- Estamos en la audición de “Gente de Radio”, nuestro segundo programa …

Conversamos con el periodista Ciro Vargas Mellado … Don Ciro, primero que nada el poema que usted acaba de recitar … ¿ a quién pertenecen los versos ?

CIRO VARGAS.- Son de Sergio Ojeda Varías; es un periodista que   desempeña sus funciones en el Círculo de Periodistas de Santiago de Chile. “Tardanza del Fuego” se llama este libro que contiene los poemas más recientes escritos por este poeta.

LEOPOLDO.- Ofrézcanos algunos otros datos de este poeta … Me ha dicho usted que trabaja en el Circulo de Periodista; tengo entendido que atiende las funciones de Bibliotecario … ¿algo más …?

CIRO VARGAS.-   Es un hombre muy dedicado a su trabajo. El sirve las funciones de Bibliotecario …es un hombre muy dedicado que quiere mucho a su oficio y quiere mucho a la literatura, también, como que es escritor

Sergio Ojeda nació en Puerto Natales por allá por el año 1963.

El año 2000 editó su primer libro de poemas … Después ha publicado más de uno, seguidamente en el tiempo; sus textos están incluidos en la Antología de la Poesía Chilena -período 1980 a 2006-. Es un escritor muy prolífico, en realidad.

“Carajo”, es otro de los títulos, y corresponde a un proyecto con el cual obtuvo la Beca Consejo Nacional del Libro, año 2005; Primer premio Feria del Libro de la municipalidad de Maipú, del año 2006.

Es profesor de la Escuela de Periodismo y del Diplomado de Estudios Literarios de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano… y director de la biblioteca del Círculo de Periodistas de Santiago, de lo que habíamos hecho referencias al comienzo.

LEOPOLDO.- Convidémosle a nuestros auditores la excelente producción de este importante poeta que usted nos ha dado a conocer recién.

CIRO VARGAS.- Vamos a tomar otro poema de Sergio Ojeda:

“ Caía después un aire azul sobre los puentes

Esos que ilustran historias de terror

Los lugares llamados a recordar

Se encapsularon y fundieron

En una estatua de sal

El mapa del traslado cotidiano

Y el afuera de nuestros cuerpos ”

LEOPOLDO.- Ciro Vargas Mellado, periodista, en una entrevista del programa “Gente de Radio”… Don Ciro,   hemos recibido algunas sugerencias en orden a que hablar de gente de radio aprieta, estrecha un poco el tema … porque tendríamos que hablar solamente de personas vinculadas con la radio y a propósito de radio galena –asunto que abordamos en la primera edición-, hay interés de conocer algo más… ya que la radio galena sería un instrumento para que la gente de radio pudiese actuar.

¿Sugiere usted un nombre para este programa?

CIRO VARGAS.- Siendo poco original, me viene a la memoria, el de “Días de Radio”, que es el título de una película de Woody Allen … ¡muy buena, por cierto!, pero que no sería apropiado para estas ediciones… Yo una vez escribí un artículo, parafraseando ese nombre, pero le puse algo así como “Noches de Radio”.

Porque la vida nocturna de los años antiguos de la radio y del periodismo, en general, giraba en torno a la bohemia y a la trasnochada … y entonces era muy activa la vida ya cerca de la medianoche y la vida que bullía en las radios a esa hora era muy especial.

Porque el público solo escuchaba la radio en esos años … la televisión no hacía su aparición. Para muchos, actualmente, la televisión se le tilda de nociva, por muchos factores…

Pero la radio era la reina del día y la reina de la noche también. Así es como grandes figuras de la radiotelefonía nacional destacaban justamente por los programas que hacían durante la noche, porque era cuando la gente escuchaba con más fervor las emisiones de la radio… los programas de radioteatro, por ejemplo, que eran una pasión, una locura … lo que después se convirtió en una locura de televisión con una serie de telenovelas que tenían a la gente atrapada… bueno, antes de esto era en la radio donde se depositaba la atención y el entusiasmo del público.

LEOPOLDO.- A propósito de locuras de la televisión… ¿había farándula también en ese tiempo de la radio?

CIRO VARGAS.- ¡No…! No, que yo recuerde. Y si la había era una cosa mucho más sana, una cosa mucho más amable, entre amigos, prácticamente… No había esa cosa morbosa de ahora, donde uno golpea a otro, o que una mujer insulte a otra, o le dé una bofetada para que sea un titular de primera plana de los diarios …  

No, felizmente en esa época había un grado de relación amistosa, no había mayor rivalidad del que trabajaba en una radio cualesquiera con el que lo hacía en otra emisora de igual importancia. Figuras famosas como Raúl Matas y otros … -habría para recordar muchísimos nombres-, fueron de la época gloriosa de la radio…

Curiosamente la radio sigue siendo el elemento más creíble que hay actualmente en el público, las encuestas así lo revelan … la gente le cree mucho más a la radio que a la televisión y que a los diarios, incluso.

LEOPOLDO.- Como ustedes observan …, lo escuchan, para decirlo más apropiadamente…, hay nostalgia en los recuerdos de nuestro entrevistado, y hay defensa -por supuesto- de la radio… Dejaremos, por ahora este programa y les invitamos a un nuevo encuentro próximamente.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *