PROFESOR DE CASTELLANO ESTIMULA INCURSIONES EN LA RADIOTELEFONÍA. ( GENTE DE RADIO Nº 3 )

TEXTO:  LIBRO  “GENTE DE RADIO “

PROFESOR DE CASTELLANO ESTIMULA INCURSIONES EN LA RADIOTELEFONÍA. El adolescente Ciro, estudiante en Liceo de Hombres de Chillán. Eran tiempos en que la música selecta … desde el viernes santos, que era sagradísimo y no se tocaba sino música selecta…

( GENTE DE RADIO Nº 3 ) LEOPOLDO.- Seguimos conversando con el periodista Ciro Vargas Mellado, respecto a la actividad radial. Don Ciro, usted nos decía que el culpable de sus primeras incursiones en la radiotelefonía fue su profesor de Castellano… ¿Cómo se llamaba el profesor?

CIRO VARGAS.- Don Alberto Poblete Cabezas… fue un estupendo profesor, me dejó un recuerdo gratísimo porque era un hombre muy dedicado a su trabajo e interesado en la suerte de sus alumnos. Y por mí parece que sintió especial simpatía porque me estimuló a leer; me facilitaba libros, me incentivaba a escribir, cosa que empecé en aquellos años a incursionar en literatura… Así es que lo recuerdo con mucho afecto… hace muchos años que falleció…

LEOPOLDO.- Estamos hablando de qué fecha…

CIRO VARGAS.- Allá por el año 40… No… más propiamente, el año 38…

LEOPOLDO.- El año 1938… En ese tiempo estaba incursionando en el Liceo …

CIRO VARGAS.- Sí, estaba estudiando mis Humanidades en el Liceo de Hombres de Chillán…

LEOPOLDO.- Y esto acontecía ¿a qué altura… en los primeros años del Liceo o pisando, ya, la última etapa?

CIRO VARGAS.- La última etapa… Fue cuando terminé… Bueno, en aquellos años se daba el Bachillerato… Me presenté a rendir mi prueba de Bachillerato, con la esperanza de seguir estudiando… cosa que no tuve éxito allí y no insistí… no persistí … aunque podía darse por segunda vez … Así que, como fracasé la primera, no insistí y en cambio endilgué mis pasos a la radio… porque como lo recordé en noches atrás, alternaba mis estudios con unas asomaditas, una pasada por la radio, medio de contrabando… porque era un muchacho que no inspiraba mucha confianza al resto de la gente que conducía la Radio “La Discusión”, en esa época.

LEOPOLDO.- Así es que la opción laboral se dio en esta incursión en la radio … ¿Cómo se llamaba esa emisora ?

CIRO VARGAS.- Radio “La Discusión”, que sigue llamándose igual.

LEOPOLDO.- ¿Y había otras radios en Chillán, o era la única que en esos momentos estaba funcionando?

CIRO VARGAS.- Durante muchos, muchos años, fueron solamente dos las emisoras que había en Chillán: “La Discusión,” que nosotros, por el hecho de trabajar en ella, considerábamos la más importante, y la “Radio Ñuble”, que era la competencia. Pero, “La Discusión” trataba de distinguirse un poco más por el nivel de su programación.

LEOPOLDO.- Tengo entendido que “Radio La Discusión” constituía una suerte de empresa coligada al Diario “La Discusión” …

CIRO VARGAS.- Así es. Era el mismo dueño. En esos años era el dueño de la empresa don Alfonso Lagos Villar. La radio pertenecía también, a “La Discusión”; así que era poderoso caballero aquel. ¡Imagínate…! era el hombre que manejaba los dos medios de comunicación más importantes que había en la provincia. Porque aparte de Chillán- el diario “La Discusión”- no había otro diario en la región, excepto en Concepción.

LEOPOLDO.- Ahora ¿tenía alguna característica especial… era más cargada a lo local, por ejemplo, o era una radio que ponía el acento en la información periodística…? ¿Cuál era la característica especial de Radio “La Discusión” ?

CIRO VARGAS. Básicamente, su programación era musical; porque desde el punto de vista noticioso, era poco lo que se podía hacer. Se leían las noticias que llegaban del diario “El Mercurio”, con un atraso de más o menos veinticuatro horas… porque las cosas eran muy diferentes a las de ahora… Entonces el diario llegaba con retraso, y del diario leíamos nosotros algunos párrafos… entonces ese era nuestro medio de información y comunicación con la gente… Así es que básicamente era musical la programación y música popular… básicamente, también …,La música selecta la tocábamos para Semana Santa …

LEOPOLDO.- Solamente dedicada a guardar … ( entre comillas: ) “la santidad de la fecha”, era cuando se incluía música selecta.

CIRO VARGAS.- Así es. Entonces debo confesar que para mí era una fiesta porque siempre me gustó esa música y en esa oportunidad podíamos cada cual, cada uno de nosotros, programarla … Si yo tenía un espacio …si yo tenía un horario de atención, pongamos por caso: de nueve a doce del día, yo aprovechaba ese horario para programar por mi cuenta, música selecta … desde el Viernes Santo, que era sagradísimo y no se tocaba sino música selecta… y el jueves, también. Así es que era una jornada en que se rompía la línea programática de la emisora, desde el punto de vista musical, y se daba cabida a la música selecta.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *