HA FALLECIDO UN ACTOR

Texto: NELSON VILLAGRA GARRIDO

HA FALLECIDO UN ACTOR

Pedro Villagra Garrido, mi hermano, ha fallecido en Los Ángeles, Chile, a los 84 años. Vivía los últimos años junto a su hija Marcela y familiares. 

En 1950, comenzamos juntos con Pedro en la actividad artística en nuestra ciudad natal, Chillán, cuando aún éramos muchachos. En el Teatro Experimental y Radiodifusión Cultural, motivados por nuestros maestros Ciro Vargas Mellado y Enrique Gajardo Velásquez, junto a un grupo entusiasta nos entregamos a la difusión de la cultura a través de la radio y el teatro.

Pedro, en su dilatada carrera artística, años más tarde se integró también al TUC de Concepción, y más tarde sería contratado por el Teatro Experimental de la Universidad Católica. La televisión de aquellos años contó con su presencia en numerosas ocasiones, del mismo modo que el cine.

A propósito, como anécdota, en el film El Chacal de Nahueltoro, le correspondió a Pedro interpretar al Capitán del pelotón de gendarmes que había de fusilar a Jorge Valenzuela Torres (personaje que yo interpretaba). Recuerdo que le encargué a mi hermano muy especialmente que vigilara los fusiles una vez puestas las balas de salva. Todos conocemos los numerosos accidentes inesperados con las armas de fuego. 

Pedro, también fue víctima del exilio. Saliendo a Rumania, terminó en Liverpool, Inglaterra. Allí se ligó al teatro de grupos obreros. 

En 1999, estando temporalmente en Chile mi esposa Begoña Zabala y yo,  integramos a Pedro en el reparto de una obra de mi autoría, con la cual gracias a Fondart recorrimos gran parte de nuestra provincia de Ñuble, como una “troupe de cómicos” zarandeados por los caminos de tierra.

Te abrazo, hermano, sabiendo que serás sembrado en tu tierra natal de Chillán, acompañando tu féretro numerosos familiares y amigos. 

Tu hermano, Nelson.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *