LA MUJER EN LA RADIOTELEFONÍA … (GENTE DE RADIO Nº 10)

texto:  (GENTE DE RADIO Nº 10)

 

 

Rafael Urzúa y Lucy Henríquez

 

 

 LA MUJER EN LA RADIOTELEFONÍA …

Ciro Vargas culpa a Radiodifusión Cultural por su condición de “marido muy ordenado y respetuoso” … habla del conocimiento de su esposa, Sonia Roa Mena, y de otros matrimonios generados en las amistosas relaciones de los integrantes del Grupo cultural.

 

 

(GENTE DE RADIO Nº 10) LEOPOLDO.- Hemos conversado…, o estamos recién conversando, sobre el tema “la mujer en la radiotelefonía” a raíz de la actividad en Radiodifusión Cultural de Chillán. Se han mencionado algunos nombres y vamos a darle un rodeo a este tema, preguntándole a Ciro Vargas Mellado si hay otras damas a quienes mencionar en esta actividad radial en Chillán…

 

CIRO VARGAS.- Esta actividad; este quehacer nuestro en torno a lo que ya han ido conociendo, tiene la culpa que sea un marido muy ordenado y muy respetuoso, porque conocí a la que actualmente es mi esposa que me ha acompañado por muchos, muchos años…

 

Sonia Roa Mena… la conocí siendo ella muy jovencita… Ella se incorporó al Grupo, a Radiodifusión Cultural de Chillán… y hacía poco tiempo que había terminado sus estudios y ya había empezado a trabajar en el Servicio Nacional de Salud, en Chillán.

 

Bueno, el hecho concreto es que conocí a esta niña… una muchachita muy agraciada, muy bonita… Entonces participó en algunas actividades de la radio y en algunos ensayos del teatro… bueno… Y finalmente terminamos casándonos…

 

Pero antes de eso, ella ya había incursionado en el teatro. Incluso cuando nos vinimos a Santiago trabajó bajo la dirección de Enrique Gajardo en dos o tres obras, en las que le celebraron su trabajo. Bueno, esa parte es la que responde a hacer variar mi vida de hombre soltero a domesticado marido y ése fue el paso trascendente en el quehacer al margen de lo estrictamente cultural y artístico que nos preocupaba.

 

Ahora, otras personas, otras voces femeninas: Estaba Lucy Henríquez, que también estuvo un tiempo en actividades de la radio… Falleció tempranamente… Una mujer muy buena, de una ternura, y de una afectividad realmente destacable…

 

Curiosamente, se produjeron varios matrimonios en el Grupo éste que formamos: Lucy Henríquez se casó, a su vez, con Rafael Urzúa, quien todavía participa en actividades del Teatro en Chillán, colaborando de diversa manera. Mario Mora Arteaga se casó con Irma Tapia y así fueron surgiendo matrimonios con este quehacer artístico. Y parece que nadie se ha quejado de haber cometido un error o haber sufrido las consecuencias de haber dado un mal paso al contraer matrimonio con alguien que era su compañero de trabajo en los quehaceres artísticos.  

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *