TEXTO: Leopoldo Martin Ramos

DITIRAMBOS ESTRAMBÓTICOS

 

Neftalí Reyes Basoalto ( alias: Pablo Neruda 1904-1973) fue un poeta formidable. Y juguetón. Para una de sus travesuras no creó versos, hizo interpelaciones… así se escribió “El Libro de las Preguntas”.

Cinco interrogantes contienen los versos LXIV, del “Libro de las Preguntas”, de Pablo Neruda.

En relación con ellas ensayo estas cinco respuestas (acaso ditirambos estrambóticos) que son el resultado de un ejercicio estupendo: reaccionar al lúdico interrogatorio con la sensación y carga emocional de los sucesos de octubre-noviembre de 2019 … circunstancias en las cuales he sido más que protagonista, un observador involucrado.

1) Pregunta Neruda:

¿Por qué mi ropa desteñida

se agita como una bandera?

Respondo con la imagen tremenda de las confrontaciones en las Marchas por la Dignidad y el Respeto:

Somos el noveno país del mundo en que la desigualdad campea en su territorio… No porque hayan otros con más diferencias humanas en sus terrenos, hay vanagloria de ser nosotros los mejores… la Organización de Naciones Unidas reconoció –encuesta NPUD- que sesenta y seis personas, entre cien, sienten que son tratadas con indignidad y sin respeto…

“ la ropa desteñida” de tantos que sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos, balines, perdigones y vejámenes, se agitó por la rabia, el descontento y la subestimación …

 

2) Neftalí Reyes Basoalto, interroga:

 

¿Soy un malvado alguna vez

o todas las veces soy bueno?

No hay linderos cabales para separar la perversidad de lo bondadoso… se puede ser perverso alguna vez, y ser bondadoso en la actitud más cotidiana… y en esta dicotomía, que hace variar en contrario lo malo de lo bueno, suele derivar de las circunstancias ajenas la motivación de un comportamiento humano …

David Veloso Codocedo, soldado conscripto;

fue detenido y procesado bajo las normas del Código de Justicia Militar, durante el estado de Emergencia Constitucional…

La razón del suceso: negarse a obedecer el mandato de ejercer control del orden público…

La Corte Suprema conoció del amparo presentado por David Veloso, y en fallo unánime decidió ordenar la libertad provisional inmediata del soldado.

El militar fue bueno tantas veces, como la multitud que aplaudió su gesto viril . Recibió el respaldo social de una multitud que sintió interpretado su particular rechazo al control del orden público por las Fuerzas Armadas.

David fue malvado la vez que se negó abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior. Merecía castigo, según la Justicia Militar.

Un Tribunal Supremo zanjó la circunstancia…

El soldado desobediente argumentó: “ no es lo mismo enfrentar a tu propio pueblo”…

3) Teresa Bailach, editora de Seix Barral,

que desde hace años recupera la obra del autor, escribe sobre el “Libro de las Preguntas” :

«Es un poemario muy original y realmente muy celebratorio. Es muy característico de Neruda en el sentido de que las imágenes, las metáforas y los colores que aparecen en los versos son muy reconocibles como el imaginario de Neruda»

El Poeta se interroga:

3) “ ¿Es que se aprende la bondad

o la máscara de la bondad? ”

La tarde aún mantenía el calor de un día con sol fuerte y hacía rato que llegaban al acostumbrado sitio de reunión los marchantes que hicieron de su presencia la bulliciosa comparsa de las demandas sociales del octubre-noviembre del año 2019… Un hombre “ de los setenta pa´rriba” se adelantó hacia los peldaños iniciales del Monumento público al General Baquedano.

No era, en ese rostro amable, “ la máscara de la bondad ”… en la suavidad de su carácter; no había hipocresía ni doble lectura. Sólo la inclinación natural hacia el bien … solamente la cortesía innata, de quien pone su experiencia de años al servicio de los más…

Permaneció, estoico y sin alardes, en el jardín del monumento a Baquedano… de pié, sujetando una pancarta, y afirmado en el vástago de madera que le servía de soporte… el cartel, con una sola palabra, en letra grande y buena factura: PAZ

No decía nada más; no eran necesarias más lecturas… varios jóvenes se le acercaron a curiosear y, sin hacerle caso, luego caminaron hacia grupos más ruidosos…

Un Carabinero, enfundado en su traje de las Fuerzas Especiales, se acercó para indicarle que debía abandonar el lugar… el Hombre, le convenció que era importante su demanda … sus frases: No impida que protesten… siempre que no hagan daño…

Permaneció largas horas en una tarea hermosa, acaso ingenua y extemporánea para un ambiente belicoso, de gente cansada de no ser oída. Empero, cuando se nace o se aprende a ser bondadoso, el tiempo no es obstáculo para encontrar el sitio adecuado donde sonreír; acaso mutilando la propia vanidad y el orgullo …

4) El Poeta pregunta:

“ ¿No es blanco el rosal del malvado

y negras las flores del bien? ”

Los conflictos medioambientales del mundo habían escogido a Chile para resolver urgencias, latitudes y soluciones…

La decisión Presidencial, declinó el encuentro… así las cosas, la COP25 tendrá otras instancias…

El evento estimaba reunir en Chile a más de veinte mil personas, representantes de los ciento noventa y siete países que buscan establecer obligaciones básicas a los Estados para combatir el cambio climático.

Una pérdida notable de oportunidad… Ya no estará en nuestro suelo un Foro abierto, propicio para las decisiones nobles que cuidarán al Planeta …

“ El rosal del malvado ”, eclosiona con el blanco hermoso de la nieve o de la leche… Pero el agua está ausente para pastos tiernos y animales sedientos, de distinta especie…

Mientras, “ las flores del bien ” trocarán colores por esperanzas mustias…

5) En 1974, se recopilaron versos creados por el Poeta a lo largo de su vida… y un año después de la muerte de Pablo Neruda ( 23 de septiembre 1973 ), se publicó «Libro de las preguntas», uno de los poemarios «más lúdicos» del Premio Nobel chileno en el que se cuestionaba sobre su vida y el mundo a través de unas preguntas poéticas … como ésta:

“ ¿Quién da los nombres y los números

al inocente innumerable? ”

Los viernes fueron auspiciosos para las grandes aglomeraciones humanas:

25.10.19 : La Gran Marcha de Chile ( un millón, doscientos cincuenta mil ciudadanos);

8.11.19 : la Marcha por la Dignidad ( setenta y cinco mil ciudadanos)…

Sólo en Santiago…

¿ Cuántos más, en regiones, poblados y villorrios?

números “ al inocente innumerable ” …

no hay quién pueda dar sus nombres…

¿ Acaso: “Protesta”, “Rebeldía”, “Presencia”, “Clamor”, “Aspiración” ? …

Todo eso y mucho más…

Si por describir nombres se trata… faltarían horas, papel, barro, tiza y carbón para anotar las demandas …

¡ una por cada “inocente innumerable” ! ;

repitiéndolas hasta el cansancio, que no ha llegado aún, pese a las trabas del empedrado y a los escombros de los bienes de la materia y la cultura…

Al anochecer, entre cantos y vocerío interminable, a metros del tumulto de ciudadanos, un viejo caserón centenario arde, luego de ser saqueado… los carros de Bomberos tienen demora en llegar por las avenidas aledañas, plenas de gente, lentas para abrirles paso… Un establecimiento universitario se destruye por el fuego…

Mientras, el gentío inmenso de ciudadanos, hace un recuerdo de los caídos en las jornadas de protestas: muertos, heridos, tuertos por perdigones, torturados …

Y, entonces,

miles de pantallas de los equipos de comunicación se encienden por largos instantes… mágico resplandor de luces; energía grande para crear el cielo estrellado de artificio.

En un espacio central, que abrió la multitud en sus entrañas, no se prendió una barricada sino que se hizo una fogata inmensa alimentada por la muchedumbre grande, con materiales combustibles… Y se forma una ronda de “inocentes innumerables” los cuales bailan a su alrededor… como en los primeros tiempos, cuando hacerlo, era la manera de pedir la ayuda de los dioses.

Lograron el marco formidable de miríadas de las pantallas de los ingenios eléctricos, en contrapunto con el baile a la manera de nuestros ancestros, para encender los fuegos de artificio que avivan la catarsis…

Otrora, una ronda de niños cantaba:

“¿ Y qué nombre le pondremos ? ” …

– “Violencia” , “Saqueo” , “Incendios” …

“ Esos nombres no queremos…! Mandandirum Dirum Dam

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *