CUANDO LA WENÜFOYE ONDEA EN LA CÚSPIDE

Texto: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

CUANDO LA Wenüfoye ONDEA EN LA CÚSPIDE

Suele confundirse cuando le llaman “Plaza Baquedano” a la “Plaza Italia”; tal vez porque suena más, lo de “Estación Baquedano”, lugar importante del Metro-tren, por facilitar el acceso a más de una línea del ferrocarril subterráneo, en la Ciudad de Santiago.

Es bueno traer a cuento la referencia histórica de estos sitios urbanos:

“ En 1928, la rotonda fue restaurada y se instaló en ella el monumento ecuestre al general Manuel Baquedano, lo que llevó a la plaza a ser renombrada como Plaza Baquedano. La estatua donada por Italia fue movida unos metros hacia el norte de la rotonda, cruzando una pista de la avenida Providencia. Esta pequeña plazoleta pasó a llevar oficialmente el nombre de Plaza Italia desde entonces, aunque en el uso popular el nombre de Plaza Italia sigue siendo utilizado para referirse a la plaza principal o para el sector en su conjunto ”.

( https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Baquedano )

Mientras el monumento al General Baquedano, comenzó a destrozarse como consecuencia de la brutalidad belicosa, otro monumento del mismo sector poblacional se convierte en ícono del movimiento humano más concurrido que tenga memoria Chile…

Aquel, perdió una de sus figuras -el Soldado Desconocido-; y por acción administrativa, la otra figura, una estatua de una mujer, la esfinge de La Libertad, se guardó en Almacenes Municipales… y, mientras eso ocurría, la imagen de otra efigie ubicada en las inmediaciones -el Monumento, obsequio de la Colonia Italiana, “Genio de la Libertad”- … recorrió el mundo en pocos instantes… pero no en su figura original… esta quedó escondida entre una masa humana, banderas y guirnaldas.

Visión oportuna y exultante, capturada en una instantánea fotográfica.

La describe Romina Navea, periodista del “Diarioeldía” “ Hoy son varias las imágenes que representan la realidad de estos últimos días, pero durante este fin de semana, una fotografía estremeció a los chilenos; en ella se muestra la multitud y la rebelión social en la marcha histórica de la capital durante el día viernes 25 ( de Octubre ), donde más de un millón de personas llegaron a manifestarse de manera pacífica en la Plaza Italia, y quien logró esta insigne fotografía no fue nada más ni nada menos que una ovallina, la actriz Susana Hidalgo”.

Una empresa comercial intentó hacer lucro con el acierto fotográfico… la respuesta de muchísimos “me gusta” a la publicación en redes sociales, el twitter e instagram, vaticinaban importantes ganancias… Sin embargo, la generosidad de la artista -su negativa a ceder los derechos para tan subalterna propuesta-, tradujo el adecuado respaldo ético a su creación…

Modesta apreciación nuestra de la hermosa instantánea fotográfica, para concluir en una reflexión de distinta laya: El monumento fundió su imagen en una masa humana que escondió las figuras originales – un ángel y un león- , para mostrar cuerpos, banderas y guirnaldas, en una suerte de apoteósica conjunción de lucha, convicción, coraje, vigor, desafío, triunfo … En el trasfondo, nubes negras y un amarillo fuerte a contraluz, con ribetes de rojo intenso; sin mostrarlo, sugiere un fuego grande que abrasa lo que no está destinado a arder.

No se destaca la antorcha que el Ángel de bronce esgrime en su mano…. Queda oculta en los pliegues de las banderas chilenas que ondean en la base que le da sustento y en la copa de cemento atiborrada por varones que las despliegan; y, en la cúspide, la figura de un mocetón de torso desnudo enarbolando la Wenüfoye… la bandera mapuche…

¿ Quiso Susana Hidalgo capturar un mensaje subliminal ? Cuando subió la fotografía al ciberespacio, la tituló “ Re-evolución”… ¿ otro mensaje o mera coincidencia ?

¿ Qué simboliza la Wenüfoye ? El historiador Fernando Pairican incluye en su artículo ( CIPER ) la  opinión del artista Jorge Weke, en una entrevista al diario mapuche Azkintuwe fundado en el año 2003:

El color negro y blanco representan el equilibrio o la dualidad entre el día y la noche, la lluvia y el sol, lo tangible y lo intangible, etc. El azul representa la pureza del universo; el verde nuestra mapu, el Wallmapuche o territorio de asentamiento de nuestra nación. Y el rojo la fuerza, el poder, la sangre derramada por nuestros ancestros. Al medio el kultrung y todos sus significados ya conocidos y en el extremo inferior y superior la representación de los kon “.

Estas cuartillas comenzaron a escribirse hace un par de días… coincidió con la circunstancia del asesinato de Catrillanca ( 14 de Noviembre de 2018 ) y próximos al juicio convocado para dirimir los grados de participación de ocho imputados ( La audiencia de juicio oral quedó  fijada para el viernes 30 de noviembre 2019 a las 9:00 horas, en el Tribunal Oral en Lo Penal, de Angol ).

Imaginamos que sería ocasión propicia para manifestaciones de recordación cargadas de tristezas y reconcomios.

El Padre del joven Camilo Catrillanca declaró: ““Siempre vamos a pedir que las manifestaciones sean lo más tranquilas posibles. No quisiéramos que la sociedad se vea afectada, pero tampoco podemos hacernos responsables por los desmanes que se puedan causar.

Por cierto, hubo expresiones de recuerdo a la manera de los Mapuches… con sus símbolos, trajes típicos y elementos de sus costumbres ancestrales…

No todos los convocados a honrar la memoria de Camilo acogieron la petición de Marcelo Catrillanca, presidente de la comunidad mapuche «Ignacio Queipul Millanao»

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *