SOBRE CONMEMORACIONES EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS…

Texto: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

La conmemoración es el “recuerdo de un acontecimiento histórico o de una persona destacada mediante la celebración de un acto solemne o fiesta, especialmente en la fecha en que se cumple un aniversario”.

Hoy, y en los próximos días, tres conmemoraciones tienen lugar, guardando “el distanciamiento físico” (días diferentes) como recomienda a las Personas la OMS para suavizar la Coronavirus, sino aplacarla:

( 26 de abril) Día en el cual se habría realizado el Plebiscito Constitucional (a no mediar el acuerdo político de postergarlo para Octubre )

( 27 de Abril) Día del Carabinero de Chile

(1º de Mayo) Día del Trabajador

No estamos para fiestas ni actos solemnes. El distanciamiento físico atenta contra estas manifestaciones de algarabía y ditirambos para entidades o contertulios; ayudarían al distanciamiento social, entendido éste como elemento para cuidar la salud mental. Empero, cuando tienen inmersa una cuota grande de conflicto, en el sentido de contradicción de ideas y comportamientos, resultan inconvenientes de promover…

Tiempos de Coronavirus, sinónimo de cuarentena y aislamientos voluntarios u otros exigidos por la Autoridad Sanitaria… varias comunas en situación de hecho y otras en estado de merecer.

LA CONMEMORACIÓN DE HOY: 26 DE ABRIL

Ocurrió en las afueras del Teatro de la Universidad de Chile y frente al Monumento al General Baquedano:

“ Somos un conjunto de diversas instituciones que trabajamos juntos desde el 18 de Octubre; venimos ahora a precisar las demandas ” . fue la declaración que propalaron, en el marco de cánticos y extensión de un lienzo que decía: “ No queremos que nos quieran. Queremos que sepan cuanto los queremos ”.

Menos de 50 personas, vestían overoles blancos, cumpliendo con todas las normas sanitarias impuestas por la Autoridad… ( tenían mascarillas y respetaban la distancia entre ellos, haciendo caso del distanciamiento físico ).

LA CONMEMORACIÓN DE MAÑANA: 27 DE ABRIL

Hace días que se anuncia por RRSS ( Redes Sociales) manifestaciones contrarias a la Institución de Carabineros de Chile; resabio latente del conflicto, aún pendiente, del “estallido social”.

Me acordé de Benedetti Farrugia, el uruguayo escritor, poeta, dramaturgo y periodista, que a su muerte ( 17 de mayo de 2009 ) dejó creada una Fundación para preservar su obra – más de ochenta libros -, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos. Una de sus frases, que traigo a cuento, “ cuando los odios andan sueltos uno ama en defensa propia ”.

Es una verdad que el reconcomio y ojeriza permanecen vigentes para evaluar el comportamiento del Oficio de los Carabineros que está entredichos, especialmente en cuanto a las Fuerzas Especiales. Sus acciones despojan las manifestaciones virtuosas de otros Estamentos y Divisiones.

En tiempos del Coronavirus, necesitamos aprender a vivir con esta realidad hasta que haya el instante propicio para cambiar estructuras o personas.

“ Los hombres pasan y las instituciones quedan ”, sentenciaba mi Abuelo, repitiendo una frase hecha en Europa. Alentamos la confianza que algunos tozudos y ególatras sean Sujetos de cuarentenas fijas ( aquellos que están marcados por plazos definidos ), y cuyo cambio podrá moderar tensiones o puntos de vistas ajenos al interés general de la comunidad.

LA CONMEMORACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO:

Difícilmente se encontrará mejor ocasión para rememorar las diferentes reivindicaciones sociales y laborales, cuya connotación solidaria encuentra en los tiempos del Coronavirus la proyección humanitaria, vocacional y de servicio público de diferentes formas del quehacer cotidiano.

Asumiendo el riesgo de la existencia o la insuficiencia de la calidad de vida, los Trabajadores en la actividad diaria logran hoy hacer más segura y complaciente la supervivencia.

Una adhesión generosa a estas conmemoraciones, pudiera ser un gesto amable para quienes se involucran con sus Entidades, realizada por usted, estimado Parroquiano, obligado a guardar la Cuarentena Sanitaria, o estar disfrutando de tranquilidad y buen pasar en su hogar.

Para Carabineros un canturreo agradable… pudiera cambiar la adustez de la vigilancia y la fuerza, por un rostro amable, dicharachero y complaciente… Imaginar el Cuadro Verde, para ver la hermosura de las bestias amaestradas en destacar la destreza y la inteligencia animal, al servicio del ejercicio noble de entretener… El Orfeón, haciendo contrapunto con el silbato que regula el tránsito de vehículos y da paso libre al anciano de andar cansino…

Acaso, de esta manera, se encuentre el sentido de su mejor trabajo…

Dibuje una flor o la imagen del trabajador que usted quiere conmemorar… y escriba una frase de saludo, a la manera de los graffittis que todavía se conservan en muros de edificios desde octubre del 2019… y envíelos al sitio web de su preferencia… así, las redes sociales cambiarán las frases insidiosas y los mensajes duros por otros; nobles, tiernos, de mejor ralea, amables y cariñosos… será como una tregua necesaria para generar solidaridad y sobretodo, lograr instantes de buena onda y mejor confianza…

LEOPOLDO MARTIN RAMOS

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *