MÁS DISTANCIAMIENTO FÍSICO …MENOS DISTANCIAMIENTO SOCIAL …

Texto: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

¡ Qué de cosas están cambiando en el Mundo del Coronavirus !

Ahora, un cambio de palabras recomendado por la OMS:   cambiar SOCIAL para usar FÍSICO a la identificación del “ distanciamiento ”

Y la connotación es importante …

Depurando el lenguaje, puede facilitar que las entendederas, cumplan mejor con las normas de convivencia que se decretan en razón de la pandemia que nos asuela.

Esta Tierra nuestra, que se ha convertido en una aldea menuda, en razón de las comunicaciones que la cruzan de norte a sur, de oriente a occidente, de cénit a nadir, encuentra en la norma reguladora del comportamiento de las personas, una forma eficaz para detener la contaminación por el Codic-19.

Una pancarta, que sirve para ilustrar esta Nota, reza: “Del dicho al hecho la salud es un derecho…”

Derecho importa privilegios y obligaciones… si bien, ambos segmentos con sus consabidos límites, regulan el distanciamiento de cualesquiera laya: el fundamental: “ mi derecho termina donde comienza el tuyo…” en salud, tengo el derecho a disfrutar de ella, siempre que no lesione el tuyo ( el derecho ) de beneficiarte con las ventajas de una buena salud… estonces el distanciamiento es una cuestión de primera importancia…

Comenzar por el uso del lenguaje apropiado, resulta ser la actitud adecuada. Y aceptar los criterios que define la Autoridad mundial de la Salud, parece ser el camino correcto.

“ La OMS anunció que se apartaría del término “distanciamiento social” en una sesión informativa el 20 de marzo. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, reiteró esa postura en una conferencia de prensa el miércoles.

“Hemos estado diciendo ‘distanciamiento físico’ porque es importante permanecer físicamente separados pero socialmente conectados”, dijo Van Kerkove, y agregó que las personas deben cuidar su salud mental y la de sus seres queridos durante la pandemia.”

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/16/

Las estadísticas abruman; angustian al tratar de dimensionar cómo enfermos y muertos aumentan con las horas y territorios invadidos por la extensa familia del virus. Esta Pandemia, que tiene a la Humanidad en trance de dolor, expectación, truculencia. ( Los datos al 21 de abril de 2020 son ):

“ El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 175.000 y la de los recuperados, los 665.000. A nivel global la pandemia se encuentra en una fase de repunte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una tendencia a alza en los contagios y el número de fallecimientos.”

www.rtve.es/noticias/20200421/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

Cambiar el futuro a ñeque de solidaridad…

Difícilmente, un Pueblo puede encontrar la oportunidad altruista de cambiar el futuro previsto: responder al deseo de que el futuro mediato cambie su fisonomía de hoy, por un rostro más amable y venturoso.

Pueblo, connotado como la comunidad de pobladores unidos ante la Pandemia que azota a toda la tierra.

¿ Acaso la solución asome en el quehacer solidario antes que en los quehaceres de Hombres Notables, Amautas del altiplano, o Chamanes ancestrales, en la ausencia de Providencias Divinas ?

Hace algunos años vi una película, cuyo nombre no recuerdo, y el cual no aporta nada a la escena que me ha conmovido desde entonces: el PAPA JUAN XXIII (llamado “el Bueno”, porque abrió la Iglesia al mundo ) solo, en un asiento de avión… volando en la inmensidad del espacio, con destino incierto…

Nunca la soledad tuvo mejor manifestación y dureza para mostrarse …

Comparable con el actual PAPA FRANCISCO, haciendo Misa casi en omisión absoluta de fieles; unos pocos sacerdotes, apenas, para facilitar la liturgia de la Semana Santa …

Es que ambos, no han logrado, hasta ahora, mitigar las penurias humanas, de sus cofrades y de los que no pertenecen a su Grey.

En otro orden de consideraciones y más inmediato a nuestro ambiente, una noticia que nos impactó:

“ Durante la tarde de este lunes, decenas de personas se manifestaron en el sector de  Plaza Baquedano para expresar su rechazo a la «nueva normalidad» anunciada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera. LEER MÁS

Esto, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para combatir el contagio de coronavirus en el país.

Ante ello, personal de Carabineros concurrió al lugar y realizó 14 detenciones. Los policías hicieron uso de medidas disuasivas como el carro lanza aguas.

Mediante Twitter, personal uniformado indicó preliminarmente que «debido a la concentración de más de 50 personas en Plaza Baquedano, la Prefectura de Control de Orden Público realizó 14 detenciones, por estar prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos».

https://www.24horas.cl/

Un remedo de la crónica de Vargas Llosa: el conflicto y territorio anunciados…

En redes sociales aflora con vehemencia la convocatoria para reunirse en el lugar que comienzan a llamar “Dignidad”, el Día en que conmemoran a Carabineros de Chile.

El escenario está siendo modificado, con lustre de ingenios monumentales, y los actores adecuan comportamientos. ¿ Son, las aglomeraciones recientes ensayos de obras en preparación ? ¿ Responden, las cuarentenas parciales, a sentidos políticos antes que sanitarios ?

Cualesquiera sean las circunstancias que se desarrollen en el epicentro, tendrán la manifestación de fuerza inusitada, como la tuvo en el otrora reciente la Gran Marcha de Chile… aglomeración imposible de repetir, máxime si se aplica el “distanciamiento físico” que propala la OMS ( Organización Mundial de la Salud) .

Leopoldo Martin Ramos

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *