DE CUARENTENAS Y ASPIRACIONES …

TEXTO: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

¡ Cómo transcurre el tiempo, y qué de cosas nos las recuerdan algunas situaciones del hoy … !

Ayer “LA PÉRGOLA DE LAS FLORES”, obra del teatro nacional escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, nos arrobaba el sentimiento… hoy la voz discordante de Rufino, vendedor de flores de antaño, adquiere presencia en una situación distinta:

Hoy estarÍamos con ofertas diferentes …

El Coro vocearía: Quieren compromisos, los señores; quieren urgencias … , ¡ por favor …!

Y un vozarrón discordante:

“ cuarentenas para nuestras legítimas diferencias”…

Las hay urgentes, transnochadas e ilusas …

Las ofertas de cuarentenas para dirimir las “legítimas diferencias” … se programaron resolverse en dos semanas desde su llamado … ¿ Coincidencia, o se estaba remedando el tiempo programado para las cuarentenas del Covid-19 ? ¿ No debieron gestionarse en la primera instancia, antes de decretarse la situación de catástrofe?

Nos quedamos con el canto, aquel…

“ Floristas: ¿Quiere flores, señorita, quiere flores el señor?

Tengo rosas muy bonitas para cualquier ocasión.

Las hay blancas como novias, las hay rojas de pasión

y unas algo paliditas cuando es puro el corazón.

¿ Quiere flores, señorita, quiere flores el señor ?

… y la voz agria de Rufino: Una fresca coronita pa un amigo en el panteón … ”

Dicen, los que manejan los vericuetos de una buena administración, que aspiraciones, tareas y faenas hay que ordenarlas dos veces: por orden de importancia, y por la urgencia de materializarlas… se encontrarán las soluciones más fáciles y exitosas cuando una de ellas se encuentra más cerca de la cúspide de ambas listas.

¿ Como lograr que las aspiraciones, tareas y faenas, logren ser las primeras en su realización y destino, para avasallar el COVID-19 ?

Me acordé de la portada que un dilecto amigo puso en su página en Facebook: la imagen del Principito sentado junto al zorro, mirando una puesta de sol… ( ¿mensaje subliminal para decir que es fácil la convivencia de Hombre y Bestia de cara a las situaciones nobles ? )

Todas las lucubraciones anteriores vienen a cuento a raíz de la cuenta del Ministro, que hoy ( 03.06.2020) se abrió a informar haberse incorporado a los afanes de los Organismos de Salud Primaria, que administran las Municipalidades, la “trazabilidad”; tareas que permiten rastrear los casos por Covid-19; realizar un seguimiento de los infectados; los posibles contagiados y sus contactos estrechos.

Sorprende la coincidencia (¿?): a tres meses de distancia de la Declaración Oficial, del Primer Contagiado ( un médico que regresaba del extranjero a su residencia en provincia 03.03.2020) se adopta una decisión que, a todas luces, se muestra trasnochada.

“Es evidente, y en la Región Metropolitana, en particular, que el nivel de trazabilidad, de seguimiento de casos y sus contactos no es suficiente (…) Tenemos una trazabilidad sólo del 60% y para que sea satisfactoria, es decir, que somos capaces de identificar casos activos y a sus contactos con una política efectiva de aislamiento para evitar que estas personas contagien a otros, debería ser superior al 80%”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con dicho argumento, el ministro de Salud informó que “se tomó la decisión de encargar a la Atención Primaria de Salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo”.

La dirigente de la Organización de funcionarios de los servicios de salud primaria, apenas contesta el saludo de la periodista de televisión, declara enfática que el Gobierno no escuchó sus recomendaciones tempranas y recién ahora (03.06.2020) las acoge, con un atraso enorme.

Con todo, la trazabilidad se agrega a las funciones de la salud primaria, reconociendo el lazo fundamental para conseguir mejores logros: el conocimiento y los contactos más directos e inmediatos con la población agrupada en Municipios.

De esta manera, a los trabajos actuales: atender las consultas médicas in situ en los Centros de salud para los pobladores; realizar atenciones en el domicilio y repartir remedios en los hogares de los enfermos con discapacidades; se agrega la trazabilidad.

Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos

Las aspiraciones desbordan las tareas y faenas… los nuevos afanes, por cierto, acercan la materialización de las pretensiones por volver a las vivencias del ayer cercano…

No ocultamos nuestro fervor por que así sea…

Acaso, una alternativa está en la opción del muchacho, con semblante y olor de pueblo nuevo, que logra domesticar a la   bestia al extremo de sentarse juntos de cara al sol para ver la hermosura de sus arreboles…

LEOPOLDO MARTIN RAMOS

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *