GESTOS NOSTÁLGICOSY MANIFESTACIONES IRACUNDAS

TEXTO: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

GESTOS NOSTÁLGICOS

Y MANIFESTACIONES IRACUNDAS

“ El viento pasa a través de los hombres
Y lleva el olor de su planeta ”

Son versos de Vicente Huidobro, Poeta grande (1893 – 1948), de su poemario “El ciudadano del olvido”; escritos allá por el año 1941… casi ochenta años…

¿ Con qué títulos traigo a cuento estos hermosos versos ?

Con la generosa anuencia suya, que destina tiempo para leer estas cuartillas que mi sesera, en parto difícil, ha urdido con las ideas del olvido, manifestaciones racistas, convulsiones del Covid-19 y el estallido autóctono…

Y todo por una noticia de magazín, más que de los dramáticos recuentos de la catastrófica pandemia del corona virus: HBO retira “Lo que el viento se llevó” de su catálogo…

“ Hay cosas puras como el muerto entre sus velas /
Hay cosas dulces como la aldea en sus ventanas y sus enredaderas /
Hay cosas tristes como la lámpara de ciertas tumbas para leer un nombre /

El viento pasa a través de los hombres /
Y lleva el olor de su planeta” /

Inscrito en los géneros épico, histórico y romántico, la película LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, del cine estadounidense, está situada en el período de la Guerra de Secesión y la reconstrucción.

La cinta fue altamente premiada; destacándose el Oscar a la mejor actriz de reparto, Hattie McDaniel, convertida en esta circunstancia como el primer actor de raza negra en ganarlo; y con ello se le ha atribuido el haber provocado cambios en la forma en que los personajes de raza negra son tratados por el cine.

Ha sido criticada a raíz del revisionismo histórico por alabar la esclavitud. HBO retiró “Lo que el viento se llevó” de su Catálogo por reflejar «prejuicios étnicos y raciales”. Más de veintiocho millones de suscriptores, solo en Estados Unidos, de una cadena presente en alrededor de ciento cincuenta países de todo el mundo, son los involucrados, al momento de una alta conflictividad social en USA.

Un portavoz explicó en la revista The Hollywood Reporter el porqué del retiro del catálogo: “ La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable».

La Prensa Internacional ha dado profusa cuenta de las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció a manos de un policía en Minneapolis, que se extendieron durante el fin de semana a múltiples ciudades de Estados Unidos, y fueron intensas jornadas contra el racismo y la violencia policial.

El lema «No puedo respirar», las últimas palabras del afroamericano George Floyd antes de morir bajo custodia policial, fue el más coreado desde Nueva York hasta Los Ángeles.

En Australia, el país que primero protestó fuera de Estados Unidos, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado con pancartas de «No puedo respirar». 

Cientos de personas se manifestaron pacíficamente en las calles de Tokio y Seúl para denunciar el racismo con motivo de la muerte de Floyd. En la capital japonesa unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon de Shibuya. 

En Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, marchó por el céntrico barrio de Myeongdong.

Miles de personas participaron pacíficamente en Alemania en una veintena de ciudades. En la céntrica plaza Alexanderplatz de Berlín, unos 15.000 manifestantes se congregaron, y

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de EE. UU., donde pretendían celebrar su convocatoria.

En el Reino Unido, una multitud de ciudadanos, muchos con máscaras faciales y guantes por el coronavirus, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, y también se han convocado demostraciones en otras partes del país.

Estas protestas olvidaron algunas exigencias impuestas por el COVID-19, como el distanciamiento físico, el confinamiento y las cuarentenas…

Respetaron las mascarillas faciales …

¿ o fueron excusas para evitar la identificación, a la usanza de los encapuchados de las protestas sociales nuestras ?

Lo trascendente de las manifestaciones:

En la actitud ciudadana prioritaria; estuvo primero el reclamo social y racista, antes que la acogida de los requerimientos de la Corona Virus, con riesgo importante para la salud propia y colectiva.

Es probable que el gesto de la HBO pase inadvertido; empero, suma a la problemática actual de la convivencia ciudadana, la sensibilidad de más de un Adulto Mayor que hace más de ochenta años ( la película se editó allá por el año 1939 ) encendió su nostalgia de hoy, con las escenas del amor prohibido en la alta sociedad, más que por el mensaje cuestionable de la esclavitud.

En los confines del sur del mundo, el estallido autóctono trata de permanecer lejos del olvido; de tarde en vez viene a cuento: el Gobierno, difundiendo los esfuerzos económicos por la reparación de los semáforos “vandalizados en el estallido social de Octubre ”, y ciudadanos, recordando el compromiso colectivo de volver a las manifestaciones.

Es de confiar que demandas, reinvindicaciones y exigencias se equilibren con las lecciones que logremos aprehender con la experiencia de la COVID-19 …

“ El viento pasa a través del esqueleto /
Hace sonar marfiles al fondo del tiempo y de mi soledad /
Bate alturas derramadas y llantos de lejanas circunstancias /
Tiene tanto sabor de cielo malherido /
Que la voz se acaricia como la sombra de un barco muriéndose de angustia / ”

“ VOCACIÓN DE ALTURA ” , versos de Vicente Huidobro, Poeta grande,

LEOPOLDO MARTIN RAMOS

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *