COVID-19, CONFLICTO Y RESILIENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS… 

TEXTO: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

 

COVID-19, CONFLICTO Y RESILIENCIA

DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS…

 

El día nueve de Agosto es un hito especial.

 Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo ( por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas). Recuerda el momento de la primera reunión (1982) del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

 

Ocurre que en nuestro lenguaje cotidiano empleamos el término “pueblos originarios” con más frecuencia que “pueblos indígenas”, acaso por la ausencia de mención definitiva en nuestra Constitución. Se sostiene (La Tercera. 2020.06.19): “La primera y hasta ahora única mención cercana se remonta a la Constitución de 1822 en la que se lee: “Cuidar de la civilización de los indios del territorio” (Reconocimiento de los pueblos originarios: ¿ Una postergación constitucional ?. Maximiliano Vega  y Marcela Paillape.

 

Lo anterior, forma parte de una situación compleja, ante el próximo Proceso Constituyente, con un plebiscito confirmado para Octubre ( a un año del mentado “estallido social” (18/O), la inusitada Pandemia por el coronavirus, de incierto desarrollo en los sesenta días próximos; y las fuertes manifestaciones políticas, en la Araucanía.

Estas últimas expresiones del sentir popular, exigió al recién nombrado Ministro del Interior y Seguridad Pública, estrenar su liderazgo en sendas visitas a los lugares del Conflicto; éste, es una mezcla de reclamos por manifestaciones de racismo y exigencias por decisiones de la Justicia, en cuestiones ya definidas de sanciones penales.

La Pandemia del coronavirus que nos asuela como país inmerso en una tragedia mundial, vincula   los acontecimientos con las derivaciones económicas y sociales del manejo sanitario del COVID-19, por el Gobierno de Turno; y resulta ser una fuerte motivación para usar las cacerolas, ausentes de cazuelas o pucheros, en ruidosas sonajeras de reclamos.

 

El ambiente resulta ajeno a la Poesía, si ésta pudiese darse en ditirambo para la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas…

 

( A cuento de Poesía … me encontré unos versos hermosos, escritos por un Indígena: Elicura Chihuailaf Nahuelpan (nacido en Quechurehue o Quechurewe, provincia de Cautín, Chile, 1952). Es un escritor y oralitor mapuche, considerado uno de los más connotados poetas del Chile actual.)

El término “oralitura” se acuñó en 1994 y se refiere “ a la importancia de la palabra en la cultura mapuche (…) sustento de la comunidad y de la comunicación con el espíritu y el corazón del otro” (Memoria Chilena)… Asume el modo de expresión poética a través de la escritura.

Escribe Elicura:

“ La poesía no sirve para nada

me dicen

Y en el bosque los árboles

se acarician con sus raíces azules

y agitan sus ramas el aire

saludando con pájaros

la Cruz del Sur ”

A contrapunto, la belleza de los versos exige avizorar un escenario más real, libre de tecnicismos y cifras estadísticas, que obnubilan a observadores políticos y líderes sociales, dificultando la noble apreciación de las circunstancias.

En ellas, la urgencia de definir realidades más concretas requiere del necesario ejercicio de formular un buen diagnóstico de la situación actual, y entonces,   poniéndolo como base de las discusiones, alentar el comienzo notable de las soluciones por adoptar.

 

Sigue el Poeta, de profesión obstetra, calando fuerte en el Paisano ajeno a su drama…

 

Es que el mensaje poético, que conlleva conocimiento científico y amor por los niños que bien trae al mundo con tradición y bendiciones de Madre Natura, reclama la existencia de un ambiente benigno para crecer en humanidad.

“ La poesía es el hondo susurro

de los asesinados

el rumor de hojas en el otoño

la tristeza por el muchacho

que conserva la lengua

pero ha perdido el alma ”

“La relación entre sectores de la población mapuche y los Gobiernos ha generado el llamado “Conflicto en La Araucanía”: reivindicaciones territoriales, abuso policial, ingreso ilegal a predios, destrucción de camiones y maquinaria pesada, incendios, muertes, juicios y condenas en curso son solo algunos de los hitos.

Uno de los hechos recientes más relevantes fue la muerte de Camilo Catrillanca, cuyo juicio oral se postergó para el próximo 27 de octubre.” ( Otra vez Octubre )

“ Chile es diverso y multicultural, de norte a sur conviven integrantes de las nueve etnias existentes, quienes mantienen sus costumbres y lenguaje; tradiciones ancestrales que otorgan riqueza cultural a nuestra sociedad”; así se refiere a los Pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagán y Kawésqar ; Carmen Gloria Aravena, Senadora independiente por La Araucanía.

Según el último Censo, 2.185.792 personas se declararon como indígenas, lo que correspondió al 12,8  % de la población total chilena. La Araucanía, es la región que concentra el 14,70% de quienes se identifican como parte de un pueblo indígena en nuestro país. Unas 614.881 personas se identificaron “mapuche” en la Región Metropolitana, siendo la zona con la mayor cantidad de este tipo de población, y superaba a La Araucanía en casi 300 mil habitantes.

Instalado, como ha resultado, el Conflicto de la Araucanía en la Agenda política prioritaria de la contingencia, el asunto de Catrillanca adquiere presencia inusitada, ya que el juicio está programado en la Justicia para el 27; a dos días del eventual Plebiscito del Proceso de cambio constitucional.

( Uso la condicional “eventual” para connotar opiniones que sostienen una permanencia de las medidas sanitarias restrictivas de las aglomeraciones humanas o negadas al confinamiento de mala aplicación del distanciamiento social… incluso se alardea de buscar rebrotes del insondable coronavirus, como alternativa para volver a diferir la consulta pública del 25 de octubre )

¿ Es, el conflicto mapuche, la causa de que el inicio del “Paso a Paso” de la Comuna de Santiago se vuelva a postergar … ?

¿ Las más de seiscientas mil Almas Mapuches que viven en la Región Metropolitana pesan mucho, si ellas desean buscar DIGNIDAD en la Plaza que reivindica el valor y sufragio fundamental de ese reclamo por los Derechos Humanos ?

Por cierto, poco que ver la Pandemia con las demandas mapuches. Pero, el Conflicto de la Araucanía no es de data reciente; lleva tiempo largo sin tregua … y reverbera con las situaciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Agosto llegó con sendas Declaraciones Públicas: del Colegio de Periodistas y de los Académicos de la Universidad de Chile, para comenzar:

“ … rechazamos los actos fundados en lógicas racistas y/o colonialistas ocurridos en la región de La Araucanía este sábado primero de agosto, donde se registraron violentos desalojos por parte de civiles a las tomas de municipios encausadas por comunidades mapuche; así como la quema de sus símbolos ancestrales” (2020.08.02 Colegio de Periodistas de Chile. )

Y la Declaración Pública de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Departamento de Ciencias Históricas (2020.08.04):

 

“ Los graves acontecimientos recientes ocurridos en la Araucanía, caracterizados por la intervención violenta de algunos ciudadanos en torno a frenar la acción de protesta de comunidades mapuches, así como los desalojos policiales de municipalidades que concluyeron con destrucción y más violencia, obligan a puntualizar un conjunto de situaciones que ameritan reflexión …”

 

Ambas, describen las manifestaciones ocurridas; ambas, ponen el acento en el rechazo de actitudes de lógicas innobles y de la violencia… estas declaraciones, anticipan otras de líderes políticos y sociales que tratan de explicar los comportamientos ciudadanos y motejar las actitudes como atentados a los Derechos Humanos.

 

La belicosa actitud del pueblo indígena y la congruente respuesta de quienes están en la zanja distinta, no tienen recaudo generoso en la cercanía de los hechos; y esto se constata en la respuesta incendiaria para 17 camiones y maquinaria pesada y dos casas (madrugada del jueves 6 de agosto, en la Comuna Padre Las Casas, antiguo barrio de Temuco, de algo más de setenta y cinco mil habitantes )

“ Y no digo más, porque nadie encontrará

La llave que nadie ha perdido

Y la poesía es el canto de mis Antepasados

el día de invierno que arde

y apaga esta melodía tan personal ”

Así termina estos versos Elicura Chihuailaf Nahuelpan … me suenan nostálgicos y con un dejo… un abandono hacia un horizonte lejano…

Me atrevo a disentir … me quedo con reflexiones de la ONU, que se refieren al COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas:

 

“ A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias ”.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *