Ciro Vargas, 68 años de producción cultural

TEXTO:  ALICIA ROMERO

UNA COLUMNA INTERESANTE en el Diario

CRONICA DE CHILLAN, Viernes 7 de agosto de 2020

CIRO VARGAS, 68 AÑOS DE PRODUCCION CULTURAL

Los primeros pasos en la radiotelefonía

los dio Ciro Vargas, siendo un liceano

En Chillán.

Ciro Edgardo Vargas Mellado (Chillán 1924 – Santiago 2016), locutor, periodista, actor y productor cultural. Estudió en la Escuela N° 9 y el Liceo de Hombres de Chillán, formándose en materias de periodismo, en forma autodidacta, con la práctica de la locución, como reportero, jefe de prensa y en la relación con otros profesionales, obteniendo más tarde su carnet de periodista. Hijo de Alberto Vargas Jarpa y de Aurora Mellado Graf, ocho hermanos. Casado con Sonia Roa Mena. Residió en Vega de Saldías N° 978 frente a la Iglesia de San Francisco. Su padre falleció a los 33 años de edad, por lo que él y sus hermanos, no pudieron continuar estudios superiores formales.

Conversé largamente con Ciro Vargas, a sus 92 años, acompañado de su esposa y su amigo Leopoldo Martin, (cuatro meses antes de su deceso ocurrido el 31 de julio de 2016). Mi impresión fue profunda y duradera, pudiendo constatar en él, esa impronta atávica del chillanejo que vivió el terremoto de 1939; del hombre que estuvo al borde de la muerte por razones de salud y del que había dedicado casi setenta años a la actividad radial, teatral, del periodismo escrito en Santiago y Caracas en importantes medios. A cuatro años de su muerte, me pareció preciso, casi indispensable, conversar con su viuda y su amigo Martin nuevamente, para mirar en retrospectiva a este hombre sencillo, sociable, de principios y perseverante como actor y productor cultural, tan esencial en la vida de Sonia Roa, por largos cincuenta y siete años de trabajo y amor.

Los primeros pasos en la radiotelefonía los dio Ciro Vargas, siendo un liceano en Chillán. Comenzó leyendo poesía en un programa radial y poco a poco se transformó en locutor, llegando a ser director de la Radio La Discusión, emisora en la que permaneció durante veinte años. Trabajó en la Radiodifusión Cultural con Enrique Gajardo Velásquez, desde 1948 y en el Teatro Experimental desde 1951. Permaneció en Chillán hasta 1964 y luego se trasladó a Santiago, donde trabajó en el diario Última Hora y en las Emisoras Portales y Chilena. En Radio Portales tuvo éxito, llegando a ser jefe de prensa y en Radio Chilena, trabajó en el comprometido programa: “La voz de los sin voz”, el que le llevó a vivir clandestino y luego lo empujó a salir del país, hacia Caracas en 1978, capital donde permaneció once años junto a su esposa.

De regreso en Chile en 1989, trabajó para la Universidad de La República, creando la Radio de dicha casa de estudios. Hasta sus últimos días, realizó entrevistas para Radio Arcoiris, muchas de las cuales podemos escuchar en youtube.

Ciro Vargas, fue un chillanejo admirado en vida por sus cualidades personales. Tuvo grandes y entrañables amigos, entre los que se cuentan: Enrique Gajardo, los hermanos Villagra y los Duvauchelle, Rafael Urzúa, Edgar Perramon, Leopoldo Martin y tantos otros. En su ciudad natal le fue conferido el Premio Municipal de Arte y Extensión Cultural en el año 1961. Actualmente, Sonia Roa y Leopoldo Martin, están escribiendo un libro para homenajear su recuerdo y vida, porque consideran que el trabajo cultural de Ciro Vargas debe permanecer en la memoria de la Región de Ñuble.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *