Brunet, revival de una escritora fundamental

Texto: ALICIA ROMERO

Brunet, revival de una escritora fundamental

El diario Crónica Chillán, el dia domingo 18 del presente mes publicó el reportaje: “Las instrucciones de Marta Brunet para ser mujer”, de Valeria Barahona. Quisiera referirme a este reportaje y a la situación de revival de Marta Brunet, desde hace unos pocos años a esta parte. Nos encontramos ante un nuevo aniversario de su muerte, ocurrida en Montevideo el 27 de octubre de 1967, hace ya 53 años.

He adquirido estos días, el último libro: Cuentos escogidos, seleccionados y prologados por la escritora Cynthia Rimsky, radicada en Buenos Aires y publicados bajo la Editorial Alfaguara, de 194 páginas. Son 23 cuentos, que ella tomó desde la publicación de Natalia Cisterna, Obras Completas, edición crítica de la obra narrativa en Tomos I y II, bajo Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2014 y 2017, respectivamente.

Me enorgullece como chillaneja haber colaborado con Natalia Cisterna en su tomo II, con alrededor de treinta cuentos de nuestra escritora Marta Brunet, los que ella generalmente escribió bajo seudónimos, en sus primeros tiempos, los que fui descubriendo en años de investigación sobre su biografía. Ahora Cynthia Rimsky, ha transcrito algunos de ellos en esta nueva Antología de Brunet y ello me genera satisfacción, el ver como se difunde, indirectamente parte de mi trabajo y aportes, cumpliéndose así el objetivo más relevante, el que Brunet sea más leída y valorada en Chile.

El año 2019 apareció otra publicación: Marta Brunet: crónicas, columnas y entrevistas, trabajo de la periodista, Karim Gálvez, bajo Ediciones La Pollera, en Santiago. Antes de esto, la voluminosa obra de Natalia Cisterna, con 1926 páginas, el trabajo más relevante a la fecha, sobre la autora de Montaña adentro. Y en el año 2013, en la revista Quinchamalí, dirigida por el historiador Alejandro Witker, dedica un número especial a la escritora, desde su tierra natal: Marta Brunet, sustancia de Chillán, de mi autoría.

Sin duda, Marta Brunet, es una de las escritoras más destacadas de nuestro país, la segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura (1961), autora de novelas como: “Montaña adentro” (1923), “Bestia dañina” (1926) y “María Nadie” (1962). Además de libros de cuentos como: “Cuentos para Marisol” (1938) y “Aguas abajo” (1943, Premio Atenea, conferido por la Universidad de Concepción). Destacada columnista, de diarios capitalinos y regionales. Editora, columnista y directora de revistas.

En relación a la obra brunetania, podemos señalar que ésta trató temas relevantes y adelantados para su época, sobre la mujer, la violencia, los conflictos humanos, la soledad, los problemas sociales, el homosexualismo, la brecha salarial de género, etc.

Finalmente, los últimos cinco años de vida, se desempeñó en Uruguay, como Agregada Cultural de la Embajada Chilena en ese país. Fue allí que, mientras leía su discurso de incorporación a la Academia de la Lengua, en el Palacio Taranco de Montevideo, se desplomó frente al público, falleciendo así, en pleno ejercicio de lo que amaba hacer.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *