AMANDA FULLER, VIDA DE POESÍA E INVESTIGACIÓN

TEXTO:  ALICIA ROMERO

AMANDA FULLER, VIDA DE POESÍA E INVESTIGACIÓN

Amanda Fresia Fuller Barriga, nacida en Chillán, poeta, investigadora y editora. Hija de Francisco Fuller Troncoso y de Clementina Barriga Saavedra, cinco hermanos (tres fallecidos en el terremoto de 1939), un hijo y dos nietos. Inició sus estudios en la Escuela Nº 5 de Chillán Viejo y luego prosiguió sus estudios en el Instituto Comercial de Chillán.

Desde la muy temprana edad, ella presentó inquietudes artísticas. Serían sus primeros escarceos en los senderos del arte, la activa participación en su escuela primaria. La llegada de lleno a las letras de Fuller, se produjo cuando estudiaba en el Instituto Comercial, a fines de los años Cincuenta. Allí, planificó crear una Academia Literaria a la que llamó “Mariano Latorre”. Se acercó en los recreos, al Inspector General del establecimiento, el señor Edgar Perramón, a plantearle la necesidad de acercar al alumnado a las artes y las letras. Una vez aprobado su proyecto, comenzó el bullir de iniciativas y actividad, que la llenaba de alegría.

En el año 1959, recibió la más grata de las sorpresas de parte de su ciudad natal. Fue galardonada con el Premio Municipal de Arte y Extensión, categoría estudiante. Muchos años después se enteró que fue el periodista Perramón quien la postuló a ese premio.

Paralelamente a sus estudios, ella me señala que: “ … la dedicación artística y literaria nace de la búsqueda de poder manifestar todas esas inquietudes, que como alas se agitaban en mi pecho, conocí el Instituto de Extensión Cultural de Chillán (INECUCH), a cargo de don Ciro Vargas Mellado, generoso, intuitivo, quién tuvo la sabiduría de abrir senderos de superación en mis propósitos. Así también, me vinculé con respetables poetas como Edilberto Domarchi, Jaime Salgado, Ernesto Vásquez, en quienes reconozco no sólo su talento sino la humildad de su innata cualidad de poetas”. Además de los mencionados, ella conoció a Enrique Gajardo, Pedro Lastra, Pedro Villagra, entre otros. Cada uno de estos actores culturales, nutría sus aspiraciones de alcanzar sus pasos.

Posteriormente, ingresó al Grupo Literario Ñuble, donde se desempeñó como relacionadora de éste y las instituciones literarias de Santiago, ciudad donde se radicó.

Han pasado más de sesenta años, desde que germinara su vocación literaria en Chillán. Hoy, podemos apreciar que Amanda Fuller, ha publicado a la fecha una treintena de obras. Entre sus poemarios: Rumor (1971), Hasta cerrar la sombra (1985), Palabras de Greda (1988), Lumbre de aguas (1991) Tiempos de aromos (1993) y Troquel de sombras (2008). Su poesía tiene una excelente crítica de escritores de renombre en el mundo literario.

En el plano de la investigación tiene una veintena de obras editadas y una serie de trabajos publicados en siete tomos, sobre la Historia humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, titulados “Huella y Presencia” entre los años 1992 y 2005, de la cual ella es la editora general.

Hoy, pertenece a la SECH, al Grupo Fuego de Poesía, a La Porté de Poetes de Paris, a la Asociación Prometeo de la Poesía de España y Academia Iberoamericana de Poesía. Ostenta otros reconocimientos como el Premio Internacional Homenaje al Idioma Español que otorga la revista Correo de la Poesía y el Premio en la Bienal Internacional de la Poesía, España (1987).

You may also like...

1 Response

  1. Leopoldo Martin dice:

    ES UN AGRADO COMPARTIR TEXTO DE UNA COMUNICACIÓN DE DON CARLOS ABARZÚA, REFERIDA A DOS EXCELENTES COLABORADORAS DE ESTA PÁGINA:

    “ En el día de hoy he leído la columna de la historiadora Alicia Romero en el diario la Crónica de Chillán (15 dic 2020 pg 8) dedicada a Amanda Fuller, he quedado extasiado al conocer la inmensidad de libros publicados por mi prodigiosa amiga Amanda.
    Al leerla me dije, tenemos los mismos inicios en nuestras vidas creativas ya que yo también recibí el Premio Municipal para estudiantes en la Ciudad de Chillán, lo es una gran responsabilidad y hay que proyectarlo en el tiempo y así ha sido, usted con su poesía yo con mis pinturas.
    Bien mi estimada, ahora a prepararse para nuestra Navidad en medio de la Pandemia, le deseo a usted lo mejor para su vida en esta Navidad junto a su familia.
    Un gran abrazo. Carlos Abarzúa ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *