MANUEL JESÚS ORTIZ Y SU ALDEA DE SAN IGNACIO

TEXYO:  ALICIA ROMERO

MANUEL JESÚS ORTIZ Y SU

ALDEA DE SAN IGNACIO

Manuel Jesús Ortiz Espinoza (seudónimos Bergerac y M.J. Ortega) ( San Carlos 1870 – Santiago 1945), profesor, escritor, periodista y político. Estudió en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez” de Santiago, egresando con el título de profesor primario (1887). Los profesores normalistas eran formados para ser profesores rurales, fue así como él fue destinado a San Ignacio y Bulnes, en la entonces provincia de Ñuble.

En 1890 Ortiz es trasladado a Chillán. Allí se desempeña como Subdirector de la Escuela Normal y como profesor de castellano del Liceo de Hombres. Paralelamente escribe en El Mercurio de Santiago. Edita su primer libro Pueblo Chico (1904). En 1908 fue designado director del diario La Discusión y ese mismo año publica, con el nombre de Cartas de la Aldea, una selección de las cartas que periódicamente escribía al director de El Mercurio, el señor Carlos Silva Vildósola, periodista y escritor, quien prologó la primera edición.

Más tarde, 1942, fue nombrado subdirector de la Escuela Normal Abelardo Núñez. Luego, como colaborador del diario Las Últimas Noticias, Ortiz se transforma en director de ese medio de circulación nacional desde 1921 y hasta 1922.

De esta manera, este profesor, escritor y periodista, llegó poco a poco a la política y luego a la Cámara de Diputados en 1930, por los departamentos de Bulnes y Yungay. Su gestión principal como parlamentario, estuvo asociado a la educación, ya que fue recién hacia 1920, que la Ley de Instrucción Primaria, obligatoria, laica y gratuita fue aprobada.

Por su parte, las ediciones de Cartas de la Aldea, prosiguieron sin interrupción los años 1921, 1945, 1948 y 1966. Esta última prologada por Alfonso Calderón. Entre estas reediciones, aparecieron, su novela El Maestro (1914), Caricaturas, (1946) y Relatos y comentarios (1935).

Recientemente ha habido nuevas reediciones de Cartas de la Aldea, con respaldo de la Municipalidad de San Ignacio. La primera en 1996 y la segunda el año 2000, esta última como parte de la Serie Cuadernos del Bío – Bío, que dirige el profesor Alejandro Witker y ambas con un prólogo de Carlos René Ibacache, junto a las palabras consagratorias de don Carlos Silva Vildósola. Según los argumentos, se señala que, San Ignacio es la mentada “Aldea” de sus cartas. Así lo han entendido dos alcaldes, quienes le han dado a este libro la más amplia difusión en su comuna, cuyo liceo lleva el nombre de “Manuel Jesús Ortiz”.

Como parlamentario, Ortiz termina su participación en 1924. Viaja por diversos países europeos en 1926 y edita su último libro Relatos y comentarios. Víctima de una enfermedad al corazón, fallece en el año 1945 en Santiago. Manuel Jesús Ortiz, pasa a los Anales de Ñuble con su trabajo como escritor, destacándose sus escritos sobre la provincia natal, textos que todos los ñublensinos debiéramos leer.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *