Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Texto: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

Premio Reina Sofía

de Poesía Iberoamericana

Considerado como uno de los más importantes del mundo, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo.

Requisito importante: que el valor literario del triunfador, sea un aporte relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. A Iberoamérca se le describe así: “ para designar el conjunto de territorios de América donde se hablan lenguas iberorromances.

Iberoamérica, constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y   culturalmente más cohesionadas del mundo ”.

Este más importante reconocimiento de la poesía tanto en español como portugués, lo recibió Raúl Zurita Canessa el 25 de noviembre de este año. Antes de él, otros dos chilenos fueron recipiendarios de tan distinguida designación: Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001).

Al comenzar a leer el discurso de Raúl Zurita entendí su “alegría y orgullo” declarado al inicio de sus frases… Me golpeó, después con aquello de: “ y, al mismo tiempo, con pudor y verguüenza”…

¿ Qué había tras esta agregada confesión en ceremonia tan especial ?

El poeta chileno Raúl Zurita Canessa, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, a manos de la Reina Sofía, en el Palacio Real de Madrid, en una ceremonia en la cual se respetó el distanciamiento social requerido por normas sanitarias, con la presencia de sólo treinta personas ( signo noble de evitar aglomeraciones ), y todos los asistentes con mascarillas.

“El jurado no sólo tuvo en cuenta su calidad como poeta ampliamente reconocida, sino también una fuerza expresiva que conecta con el hombre, la tierra y lo telúrico”, dijo Eliana Castellanos, Presidenta del Patrimonio Nacional de España y parte del Jurado.

El premio, además de una significativa cifra económica, tiene como objeto reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El Ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez, destacó el hecho, escribiendo unas palabras a través de su cuenta de Twitter: “ Esta tarde, el grandísimo poeta chileno Raúl Zurita ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 ¡ Felicidades, querido Raúl ! Y mi admiración por tu obra y por tu firme compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos ”, escribió.

Luego de estas comunicaciones, comprendí que había “pudor y vergüenza” por las conexiones de la poesía y el compromiso que las enlaza con el hombre y sus circunstancias. Tal así, resultaron a mi leal entender, las frases del Discurso de Aceptación del poeta triunfador:

“ Vengo de un país de desaparecidos que hoy se ha volcado fervorosamente a las calles en su lucha por recobrar su dignidad y la poesía es parte de esa lucha. No se devolvieron los cuerpos, es decir; no se le devolvió a la esposa el cuerpo de su esposo, no se le devolvió al niño pequeño el cuerpo de su padre, no se le devolvió al anciano el cadáver de su hijo, y fueron los poetas quienes debieron descender a la tibieza de la tierra que acogió esos restos, a las espumas del mar que mecieron esos cuerpos quebrados, a la piel reseca del desierto que preservó esos torsos rotos, y restaurar las palabras que ellos no alcanzaron a decirnos ni a decirse. Le correspondió a la poesía cumplir con las exequias de los ausentes, sancionar sus vidas y enterrar en las tumbas del lenguaje lo que los vivos debían haber enterrado en las tumbas de sus muertos. ”

Este párrafo marcado es solo uno de todos los que quisiera citar; empero, tiene más fuerza la invitación a leer el texto completo, para lo cual cito la dirección digital.

Y lo traigo a cuento para responder la interrogante primaria, que me llevó a otra: ¿ cuál es el objetivo, el fín último de la Poesía ?

Creo que obnubilar al Hombre en sus quimeras y cuestiones del diario acontecer, estremeciéndolo al ennoblecer sus sentimientos…

¿  Respuesta ilusa para una interrogación oportuna ?

El poeta extraordinario tiene una bella definición que empobrece la propia:

“ Morimos en nuestras lenguas madres y volvemos a nacer en ellas. Esa es la demencial apuesta de la poesía. Ella no puede derribar una dictadura ni curar una pandemia, pero sin la poesía nada es posible porque la esperanza de un nuevo día está inscrita en lo más imperecedero del sueño humano. Vislumbramos entonces los contornos de una solidaridad y justicia también inconmensurables que pronunciando las palabras que solo nuestros poemas conocían, que solo nuestra sed, que solo nuestra hambre de amor conocían, en las que sucesivas muchedumbres mirarán las imágenes de este tiempo y se preguntarán por esta época bárbara y feroz.”

Creo que las reivindicaciones comienzan por cuestionar los aconteceres, reconocer las ignominias y diseñar nuevas formas para acariciar la dignidad humana.

El Ministro de Cultura español puso verdad al declarar su admiración por la obra de Zurita “ y por tu firme compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos ” , reconociendo con elocuencia el aporte cultural excelente del Premio Nacional de Literatura, que le otorgó Chile el año 2000. El Poeta recibió también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda el año 2016.

El ilustre Premio recibido por Zurita Canessa lleva el nombre de su Majestad la Reina Doña Sofía, lo cual distingue la sensibilidad literaria de la Soberana y su permanente deseo por reconocer la sublime escritura que es la Poesía.

Raúl Zurita fijó, en su Discurso extraordinario, la tarea fundamental de la Poesía, como la descripción de un lugar hermoso y agradable:

“ Pero es precisamente ese Paraíso, ese Nuevo Mundo, esa Vida Nueva, la razón de ser de todos los poemas, de cada verso, de cada una de sus sílabas y letras ”.

Con ella, el Discurso del Poeta triunfador, destacó tres circunstancias que ennobleció la presencia femenina en sus afanes literarios:

Reconocer la casual coincidencia de hechos: “ Hoy, en el Día internacional contra la violencia de género, vengo a agradecer profundamente la enorme distinción que me han conferido al otorgarme este Premio que lleva el nombre de su Majestad …”

El recuerdo emocionado de su señora Madre:

“ he visto el Pacífico suspendido sobre las cumbres de Los Andes y cuadrillas de aviones dibujando con líneas de humo en el cielo el rostro de mi madre Ana Canessa que a los 96 años sigue escuchándome … ”

Y, con amor especial, compareciendo a su esposa amada:

“ Termino entonces este agradecimiento con mi abrazo, con la culminación de mi amor, con mi vida, con mi noche, con mi sueño y mi despertar:

Para ti Paulina, este poema de un artista desmembrado…

 “ De ti la gloria del primer día clavado para
siempre y el fulgor de tus ojos mirando afuera
la intemperie nevada de las montañas.”

LEOPOLDO MARTIN RAMOS

(*) La Revista Altazor editó el Discurso del Poeta premiado, y así tuve ocasión de conocer la belleza de sus decires y la enjundia de las ideas: (https://www.revistaaltazor.cl/discurso-de-raul-zurita-en-la-entrega-del-premio-reina-sofia/ )

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *