Bessie León, aroma de madroños   

TEXTO: ALICIA ROMERO

Bessie León, aroma de madroños   

 

Bessie Julieta León Troncoso (Chillán, 1941), profesora y escritora. Estudió en la Escuela N° 4 y en el Liceo de Niñas de Chillán (1960). Su educación superior la realizó en la Universidad de Concepción, egresando de la carrera de Pedagogía en Inglés (1966). Hija de Alfonso Segundo León Alarcón, director de la Cámara de Comercio de Chillán y de María Nelly Troncoso Saldaña. Casada con Pedro Alberto Belmar del Prado.

Laboralmente, Bessie León se desempeñó en el Instituto Superior de Comercio de Chillán y en la Universidad de Chile, Sede Ñuble, siendo parte del primer cuerpo de profesores de esta universidad en Chillán. Allí dictó las cátedras de Literatura y Gramática Inglesa para la carrera de Pedagogía en Inglés y para otras carreras y administrativos de la casa de estudios, Inglés Técnico.

Inquieta intelectual y artísticamente, ella recibió el influjo de su madre, asidua lectora, que retiraba libros de la Biblioteca Municipal, tanto para ella, como para su hija. Además, por sus inclinaciones culturales, la matriculó en la Escuela de Cultura Artística, en los talleres de piano y danza, encauzándola así, hacia una formación integral. Una vez adulta, León, incursionó en la pintura, la fotografía, la radiodifusión y las letras. Para ello, tomó clases de pintura con el maestro Héctor Robles Acuña y de teatro con el dramaturgo, Enrique Gajardo Velásquez. Estudió durante un año, motivada en conocer qué era el teatro y cómo se formaba una obra, para utilizar esos conocimientos en sus clases de la universidad. Los cursos que realizó fueron: Impostación de la voz, Dirección Escénica y Construcción dramática. Ella relata que, no se atrevió a actuar, sin embargo, colaboró al maestro en sus programas de radioteatro, en la radiodifusión cultural de Chillán. Sobre este dramaturgo señala: “…fue uno de los pioneros en sembrar cultura en el mundo chillanense, un verdadero mecenas de las letras, formador de grandes actores y está motivando aún con su espíritu, a cuantos lo recordamos con cariño y gratitud”.

Societariamente, Bessie León es socia del Grupo Tanagra y de CIFER (Círculo Femenino de Escritoras de Chillán), siendo vice presidenta de ésta última. Agregando que, sus aportes a la cultura regional han sido hasta ahora, también mediante sus publicaciones: Aroma de madroños (prosa poética 1997); Hilandera de soles (poemario 2002) y El mar y su gente en la pintura de Robles Acuña. Una visión poética (testimonial 2015). En coautoría, ha participado de las Antologías publicadas por CIFER.

Ha obtenido reconocimientos en Tanagra por sus fotografías y también ha sido destacada por parte de la Municipalidad de Chillán, como persona aportadora a las Artes y la Cultura.

Actualmente, ella continúa escribiendo y trabajando en la animación de la vida cultural chillaneja.

A todo lo anterior, podemos agregar que, Bessie León se siente privilegiada al haber conocido a destacados artistas de Ñuble, entre ellos a Claudio Arrau, Ramón Vinay, Helga Yufer, Marta Colvin, Marta Brunet, Otto Schäfer y Angelino Gebauer. Ella siente que la impronta de todos los grandes artistas de Chillán continúa vibrando en la ciudad y afectando positivamente a las nuevas generaciones de creadores, tal vez sin que ellos se den cuenta de ese influjo espiritual.

https://impresa.soy-chile.cl/CronicaChillan/010920/CronicaChillan/01_09_20_pag_08-1440-1f439d.jpg

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *