Radio Arcoiris

Aproximación a la obra de Fernando Marcos

Textos: APORTES VALIOSOS DE CARLOS SALAZAR

https://youtu.be/XX3N4EQpOhQ

Aproximación a la obra de Fernando Marcos

AUTORETRATO FERNANDO MARCOS MIRANDA

El pintor Fernando Marcos Miranda nació en Valparaíso, Chile, el 19 de Septiembre de 1919. Pertenece a la Generación del ’38.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (Licenciado en Pintura Mural) -donde fue alumno de Laureano Guevara- y en la Escuela de Bellas Artes.

Recibió la influencia de la visita a Chile en 1940 de los muralistas mexicanos Javier Guerrero y David Alfaro Siqueiros, los cuales inspiraron a los artistas nacionales con temas relacionados al espacio público social y a la realidad del trabajador.

Posteriormente, en 1950 le fue otorgada una beca por el gobierno de México para estudiar pintura y escultura mural en la Escuela de Artes Plásticas y en la Escuela de Pintura y Escultura de México. Fue alumno de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera de quien además fue su ayudante. Durante su estadía en México llegó a ser Director de la Escuela Experimental de Educación Artística y corresponsal de la publicación chilena ProArte. Regresó a Chile en 1952, formando parte de los artistas del Ministerio de Educación que desarrollaron murales en planteles educacionales.

Durante la visita de Diego Rivera a Chile en 1972, participó junto a él y a Osvaldo Reyes, en la elaboración del Manifiesto del Movimiento de Integración Plástica, documento que testimonia la existencia de una pintura social chilena.

En Chile ha desempeñado los cargos de Profesor de Dibujo, Profesor de Composición y Decoración, Director de Casa de Cultura, Profesor de Pintura Mural, Director de la Escuela Experimental de Educación Artística, Profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Chile, Profesor de Historia del Arte en la Universidad Técnica, Director del Departamento de Arte de la Universidad Técnica, Profesor de Composición y Decoración de la Escuela de Canteros y Profesor de la Historia del Arte en la Universidad Central.

Destacan en la obra de este artista, que comprende tanto el muralismo como la pintura de caballete, los siguientes campos: retratos, realismo y geometrismo. Por lo general, sus obras se hayan envueltas en temáticas figurativas, surrealistas y sociales.

Rafael Videla Eissmann
Licenciado en Historia
Universidad Católica de Chile

FERNANDO MARCOS MIRANDA

A los 96 años de edad falleció el destacado pintor y muralista chileno Fernando Marcos Miranda

El artista que fue discípulo de Diego Rivera, falleció pasada la media noche del viernes en la tranquilidad de su hogar en Ñuñoa tras padecer una enfermedad que lo mantuvo en su casa durante dos años. 

Fernando Marcos Miranda dijo hasta sus últimos días que aún tenía “cosas por hacer”, según relató su cuidadora, María Mancilla. Y no han de extrañar sus palabras, ya que uno de los primeros muralistas de Chile tuvo una vida muy activa. Hizo de todo y aún así le faltaban cosas por hacer, según él.

Nació en Valparaíso un 19 de septiembre de 1919, y desde muy temprana edad se interesó por las artes plásticas. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde fue discípulo del premio nacional de artes, Laureano Ladrón de Guevara; y en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

 Su interés por el muralismo se produjo a principios de los años cuarenta con la visita a Chile de los artistas mexicanos Javier Guerrero y David Alfaro Siqueiros, quienes le inculcaron uno de los movimientos artísticos que retrata la realidad social de la clase obrera.

En 1942 creó una de sus obras más destacadas: “Homenaje a los trabajadores del Salitre”, en la cual se plasma la realidad cotidiana de los obreros y las familias del norte. Este mural se encuentra ubicado en la comuna de San Miguel. Esta comuna también tiene el privilegio de tener, en el frontis de su municipio, otra de las grandes obras de Marcos: «El Encuentro» (1994). Un mural de cerámica esmaltada que representa el trabajo, la familia y la libertad.

En 1950 el gobierno de México le otorgó una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y en la Escuela de Pintura y Escultura en el país del norte de América. Fue discípulo de dos grandes exponentes del muralismo mexicano: David Alfaro Siqueros y Diego Rivera, de este último fue alumno y, posteriormente, ayudante. En su estadía en México, Marcos llegó a dirigir la Escuela Experimental de Educación Artística; también realizó un retrato del comediante mexicano Mario Moreno, más conocido como “Cantinflas”.

En 1952 regresó a Chile para formar parte de los artistas del Ministerio de Educación, quienes se encargaron de realizar murales en planteles educacionales del país con el propósito era plasmar un mensaje sobre los orígenes de la sociedad chilena.

Con la vista de Diego Rivera a Chile en 1972-durante el gobierno de la Unidad Popular-, Marcos junto a él y Osvaldo Reyes, destacado pintor expresionista chileno, participaron en la elaboración del Manifiesto del Movimiento de Integración Plástica, el cual declara la existencia de una pintura social chilena.

El artista plástico que conformó parte de la visualidad del siglo XX chileno, también incursionó en el campo del retrato, el surrealismo y el geometrismo.

Más tarde, en Chile, ejerció la pedagogía en varias instituciones de educación superior, destacando su cargo de profesor de Historia del Arte en la Universidad Central, donde trabajo más 15 años. También fue director de la Casa de Cultura, de la Escuela Experimental de Educación Artística, y del Departamento de Arte de la Universidad Técnica.

En 2011 fue nominado al Premio Nacional de Artes Plásticas, pero el reconocimiento se lo llevó la pintora Gracia Barrios.

Hace unos meses atrás trazó unas líneas en una tela, las cuales dejó inconclusas. Siempre tuvo proyectos en su mente, hasta sus últimos días. Muy aferrado a la vida; en muchas oportunidades le mintió a los periodistas sobre su edad, tenía más años de los que decía tener. «Siempre me decía que quería tener 50 años menos», dijo Mancilla.

Fernando Marcos Miranda, uno de los artistas más importante en el muralismo nacional, será despedido  mañana en el cementerio Parque del Recuerdo.

http://cincooriente.blogspot.com/2015/03/a-los-98-anos-de-edad-fallecio-el.html

Have something to add? Share it in the comments.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *