¿ CUAL ES LA MAGNITUD DE UN MILLÓN … ?

Texto: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

¿ CUAL ES LA MAGNITUD DE UN MILLÓN … ?

PERSONAJES DE LA PELICULA «LA VIDA ES BELLA»

XIII J 01.04.2021

Una noticia que me impactó con dolorosa sensación emotiva, hizo trabajar mi sesera con inusitada actividad…

¿ Cómo es, o cuánto vale ?

¿ Cómo resulta el guarismo: un millón ?

Me alborotó el recuerdo de una idea: ¡ Verdejo gasta un millón ! ; asunto muy lejos de la noticia notable…

Me repuse, creyendo que la remembranza – más que disminuir mi interés en el tema por resolver – era una forma de suavizar el encontronazo de la noticia y la emoción…

Dediqué algunos afanes a rastrear informaciones del personaje en cuestión… encontré estos datos preliminares:

“ Rastrear el posible origen de Verdejo lleva a reconocer un imaginario colectivo que fue mantenido a nivel de sub-cultura por el sistema cultural ilustrado-hegemónico. Para J. Montealegre los primeros antecedentes de Verdejo se remontarían a 1902, puntualmente a una crónica policial titulada “El hombre más feo de Chile”. En ella, señala a Manuel Pérez Verdejo, denominado simplemente como Verdejo en el resto de la publicación, como “natural de Maipú, gañan de oficio y con 38 años sobre las costillas es probablemente, como él mismo se apresura a reconocerlo, el hombre más feo de Chile” (Sucesos 14). Incorporado al artículo se encuentra una referencia esclarecedora dada por Montealegre: “Era malísimo, pero gracioso. Sus gracias eran contadas por la lira popular, que informaba en versos la crónica roja de la época” (Sucesos 22). Verdejo representa al hombre del pueblo, con un rasgo especial, el don de hacer reír, a pesar de su condición desmedrada.”

file:///Users/polo/Downloads/6851-25565-1-SM.pdf

Casi quinientas composiciones ( 460, para ser más preciso ) se imprimieron en la Revista Topaze, entre el 21 de octubre de 1931 y el 3 de julio de 1942, identificando al personaje (la figura de Verdejo y los versos de Héctor Meléndez) con situaciones contingentes.

La película chilena (1941), que tuvo como actor principal a Eugenio Retes, constituye un acierto cinematográfico que prestigia al cine nacional.

Pero su temática y desarrollo no condice con el asunto que deriva de Mi Cuarentena…

Para mi disquisición, busco la explicación aritmética simple; para un ignorante, porque desconozco los vericuetos de este arte… recordando los días en que era fundamental repetir los guarismos de las Tablas de Multiplicar para lograr pasar de curso, en la Escuela Primaria, donde aprendí las cuatro operaciones básicas y saber repetir – en los tiempos en los cuales mi memoria era más ágil – hasta la Tabla del Diez…

Bien, ensayo mi explicación: llego al “millón” multiplicando cien ( de algo…) por diez mil veces… así las cosas, parece posible cuantificar la magnitud enorme de la cifra. Un ejemplo burdo: para disponer de un millón de manzanas que deseo repartir a sendos niños chilenos, necesito diez mil canastas con cien manzanas cada una… ¡ tremendo !

Vuelvo a leer el párrafo por enésima vez, sin convencerme de ser el texto apropiado para significar la magnitud de un millón.

Entonces, busco la explicación con la ayuda de Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mill%C3%B3n

“ Un millón (1 000 000) es igual a mil millares, o 106. El concepto de millón también se puede expresar mediante el prefijo mega antepuesto a unidades del SIEtimologíamillón proviene del término italiano milione (del latín: mille). En sentido figurado significa una gran cantidad indeterminada, por ejemplo un millón de besos.

Términos derivados:  Millonario (persona muy acaudalada o poderosa); millonada (mucho: ganar una millonada); millonear (nadar en la abundancia).”

Sin quedar ni satisfecho ni contento… decidí consultar a mi Hijo, Yves Martin González; un varón interesante que es Doctor… no de Medicina, sino de Matemáticas… ( me resistía en inquietarlo con mis torpezas ) … a mi consulta, respondió:

Tu pregunta no es nada fácil, y creo que es bastante profunda. “

( Acepté el cumplido, aún a sabiendas que tiene mucho de bondad, estímulo para mi egolatría y deseos de hacerme feliz con su respuesta… Sin darse por advertido con mi rubor, continuó: )

“ De hecho, uno casi siempre trabaja con números relativamente pequeños y por eso 1.000.000 parece mucho. Sin embargo, un millón puede ser insignificante si se compara con otros valores. Es decir, una cantidad cualquiera no es grande o pequeña. Estas cualidades solo se dan al compararla con otra cantidad que tenga sentido en la discusión que se está dando.

Por ejemplo, si uno piensa que los Senadores y Ministros del país ganan $7.000.000, y esto se compara con el Sueldo Mínimo oficial $326.000, se puede decir que el Ministro gana en un mes lo que una persona con el sueldo mínimo puede acumular en 21 meses (casi 2 años). Por otro lado, si pensamos en la multa que le perdonó la Corte Suprema a Ponce Lerou por sus fechorías es de $62.000.000 de dólares, que es igual a $44.460.000.000 pesos chilenos, vemos que un Ministro debería trabajar  más de 529 años (e.d. 529 años con el mismo sueldo de 7 millones mensuales) para reunir la cifra perdonada.

Este ejemplo puede ser muy bueno para poner en perspectiva esa decisión de la Corte Suprema, pero puede ser poco útil para discutir otros temas. Por lo tanto, encontrar un ejemplo cotidiano que muestre la comparación entre las cifras que se están discutiendo es la mejor forma de ilustrar lo grande de una cantidad.”

¡ Que importante es la conclusión ! orientará mis decires próximos …

Más reposadas las divagaciones, viene a cuento ahora la noticia del acontecimiento notable, que las alentó…

( 01.04.2021.- “ El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 7.830 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 5.292 corresponden a personas sintomáticas y 1.844 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.003.406. De ese total, 42.915 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 936.721” )

Exactamente veintiocho días después de cumplirse un año del contagio por Corona Virus (Covid-19), de una persona chilena, la cantidad de diagnosticados sobrepasó la cifra de un MILLÒN de infestados:

( 03.03.2020 – Declaración Oficial del Ministerio de Salud, reconociendo la existencia del primer contagiado en Chile, por efectos de la Pandemia.

31.03.2021 – Declaración Oficial del Ministerio de Salud, reconociendo la existencia de l.003.406 personas diagnosticadas ).

La simple información propalada por el Subsecretario, al soslayar el alcance de la cifra, restó la importante connotación que ella tiene con la vida humana agobiada por una compleja confusión de circunstancias sociales, económicas, valores de la convivencia distorsionados y aspiraciones tronchadas.

“ encontrar un ejemplo cotidiano que muestre la comparación entre las cifras que se están discutiendo es la mejor forma de ilustrar lo grande de una cantidad ”

Tal es el acicate que aguijoneó el Doctor en Matemáticas, a quién tengo por dilecto Amigo… el asunto es: ¿ qué puede permitir la comparación para “ilustrar lo grande de una cantidad”…?

Contagio es sinónimo de salud quebrantada, camas críticas (para identificar las que están destinadas a pacientes en serio riesgo actual o potencial su vida ), muerte, ausencia de resiliencia por el trauma doloroso de los deudos.

¿ Cuál el contrapunto ?

Alborotado, mi cacumen gritó: “ La vida es bella ” … SÍ … una película que he visto muchas veces… creo que me permite hacer el intento de cifrar un parangón.

Es la historia de un judío italiano que emplea “ su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi”.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_bella

En los tramos finales del filme, el niño que sale a la libertad, en el campo de concentración abandonado, ve la llegada de un tanque de guerra de un ejército victorioso … su rostro mostró un asombro exuberante por “haber ganado” el premio del juego inventado por su progenitor, para mantener su inocencia; en ese instante cree toda la versión de su Padre, para el juego que le apartó de la dramática realidad…

La cinta cinematográfica termina en el encuentro del Niño, Giosué, con Dora, su Madre, que liberada también del tenebroso lugar, camina hacia mejor destino. Entonces, le colma de besos y ternura… nunca ella pudo tener mayor asomo de felicidad y alegría …

“ La película comienza con una voz en off diciendo:

Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y felicidad.”

El contrapunto tremendo: la visión de los estragos de la Pandemia y la “vida es bella”, resulta ser, a mi leal entender, la distancia enorme del MILLÓN… cifra fabulosa que conmueve nuestras fibras más íntimas y alienta la aspiración de que el contagio amaine en lapso breve.

Mientras ello ocurre, es menester potenciar nuestra particular resiliencia, aferrándonos a la vida con pasión inusitada, imaginando opciones nobles y de necesaria solidaridad, exigiéndonos a cada uno  practicarlas generosamente, para acortar los lapsos de las circunstancias traumáticas de nuestra realidad inmediata.

Todo comienza por apreciar la exacta magnitud de UN MILLÓN de contagiados.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *