ÑUBLE EL ROSTRO TRADICIONAL PARA UNA NUEVA REGION

Textos: Leopoldo Martin Ramos / Versos: Carlos Abarzúa Zapata

Carlos Abarzúa Zapata, Profesor Normalista, de la otrora importante Escuela Normal de Chillán; pintor -más de cincuenta años impregnando telas con hermosos colores y temática exultante- , escritor y por añadidura poeta, escribió un hermoso poema: “Ñuble, Tierra de Tradiciones”. Y se le puso música; el arreglo musical es de Humberto Arancibia y la interpretación de Gisselle Cañellas, para un CD con once poemas-canciones que con el nombre de “Añoranzas del Ayer”, incluye los poemas del libro “Crónicas de un Profesor en el Pasaje 900” (sobre el cual pretendo armar unas cuartillas, más adelante).

Nosotros –quienes trabajamos la artesanía audiovisual en www.radioarcoiris.cl – aportamos hace algún tiempo un video que nos agrada compartir a través de Youtube.

 

Todo lo anterior viene a cuento en razón del acto que tuvo lugar hoy con ocasión de la conmemoración de un nuevo natalicio del ciudadano Bernardo O´Higgins Riquelme, dando motivo –en Chillán Viejo y más de veinte Comunas que pueblan la hoy Provincia de Ñuble, para manifestar su alegría y confianza en una ceremonia especial realizada con dejos de futuro formidable.

Ayer ( hace diez años que se editó el CD con el poema-canción que rememora las tradiciones de Ñuble ); hoy, en el 237º aniversario (el niño Bernardo nació el 20 de agosto de 1778) que recuerda su vida y su obra, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet Jeria firmó el decreto mediante el cual se presenta al Congreso el proyecto de convertir a Ñuble en una nueva Región (la XIV). O´Higgins fue Alcalde del Cabildo de Chillán (1806) y, elegido por aclamación, Diputado representante de Los Ángeles en el Primer Congreso Nacional de Chile, que se inauguró solemnemente el 4 de julio de 1811.

“Ha sido un largo camino, pero estamos llegando a puerto después de mucho trabajo, de mucha escucha, de muchas conversaciones que ha tenido un solo objetivo: Ñuble Región. No ha sido fácil, porque nunca lo es, construir acuerdos entre tanta diversidad, de tantos actores que tienen puesta la camiseta de Ñuble y yo me siento satisfecha de poder decirles, cumplimos ustedes y nosotros”, señaló la Presidenta durante la ceremonia, y agregó: “Los cambios importantes toman tiempo, pero sus bases tienen que ser puestas ahora y perseverar con responsabilidad para que se hagan realidad”.

Los parlamentarios –diputados y senadores de la zona- plantearon de inmediato, la “urgencia” del trámite de aprobación por el Congreso, para lograr la aprobación de la propuesta a la brevedad.

La información de prensa no fue generosa para recibir la noticia. Se destacaron cifras con “olor” a yerba ingrata:

“ la nueva área pasará a ser la que tiene menor superficie del país, con 13.178,5 kilómetros cuadrados y será seguida por la Metropolitana que tiene 15.389,29 km2. También será la que tiene la menor longitud de costa con 58,10 kilómetros, a excepción de la capital (Chillán) que no posee mar ”.

(…) “ la nueva región de Ñuble se convertiría en la que tiene el Índice de Desarrollo Humano más bajo del país, sólo siendo superada por Maule, Araucanía, Los Ríos, según un estudio elaborado por la Universidad de Concepción (…)  “ los altos índices de pobreza que posee la zona, que presenta 19,6% en ese ítem y 4,9 por ciento de indigentes”

( “Nuevas autoridades y poco impacto social: Lo que traerá la nueva región de Ñuble” / emol . com / 20.08.2015)

Transcurrirá algún tiempo para que el Proyecto se convierta en Ley de la República, y los 465.528 habitantes que registra el Censo vigente enhebrarán esperanzas de días mejores, desmintiendo el pronóstico de “poco impacto social” … ya habrá espacio para terciar argumentos propositivos sobre un Proyecto trascendente…

Mientras, volvamos a:

CARLOS ABARZUA

ÑUBLE TIERRA DE TRADICIONES

Mi tierra es muy variada
en sus danzas y canciones.
Las manos de alfarera
en Quinchamalí nos cantan.
Es la familia Zapata
y su alegre guitarrera;
manos fuertes y rugosas
su tradición nos entregan.

Con sus chanchos de tres patas
y amasando la greda,
cantan así una canción
de sabor a yerba buena.
Es Ñuble el que nos canta
una cueca bien chilena,
la montura de los Isla
o la espuela corralera.

De Hermosilla el tallado
y Ninhue la chupalla;
ahí está Minas del Prado
con sus tejidos que danzan;
artesanos trabajando
con el mimbre su sustento;
aquí está roblería
elaborando sus cestos.

Apretando la trama,
en telar rudimentario,
tenemos a San Fabián
y su rueca de hilado.
Este es Ñuble, mi tierra,
con Ninhue en su bordado.
Chillán te baila una cueca
de compás bien zapateado.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *