OCURRIÓ EL DIA SEIS DE MAYO DE 2021

TEXTO: LEOPOLDO MARTIN RAMOS

OCURRIÓ EL DIA SEIS DE MAYO DE 2021

HUMBERTO MATURANA

J 06052021   XLVIII

Sucedió el día jueves 6 de mayo de 2021, el día XLVIII de Mi Cuarentena. Dos textos para la información de prensa: Una Dama escribió en la red Twitter una breve despedida: “Adiós, viejito hermoso”; la ilustró con una foto de Humberto Maturana.

El otro texto de la misma noticia es del siguiente tenor:

“ Hoy nos deja Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, biólogo, filósofo y escritor chileno de reconocida trayectoria mundial. «Su aporte a las ciencias a través de conceptos como la autopoiesis es innegable», dice el Rector UC Ignacio Sánchez.

«Su búsqueda de la humanidad y la relación profunda de los seres vivos, convierte su legado en algo único. Antes que nadie, Maturana se preguntó por el hacer de las personas en sus entornos y comunidades como camino de crecimiento», agrega.

Ambas maneras en su particular estilo; la Dama con el candor del arrumaco, y el Rector, aportando conocimiento y distinción para un Hombre extraordinario.

 

Para entender mejor los dichos del Rector, busqué información sobre «autopoiesis»… encontré unas frases de Maturana dichas a la BBC Mundo:

«La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo»

Cuestionando ¿ Que es la Vida ? …

La información agrega que la respuesta fundamental y tajante para influenciar “ áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía” demoró poco menos de medio siglo para desarrollar la teoría denominada «autopoiesis” … formulada por el biólogo chileno Humberto Maturana en conjunto con su ex alumno y compatriota Francisco Varela.

La definición del concepto de autopolesis   se encuentra  en su libro “De máquinas y seres vivos”  (1972). También, sentó las bases de la «biología del conocer», disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

El último libro en que está presente Humberto Maturana tiene una data muy reciente en la bibliografía de Ximena Dávila: abril de 2021.

La información que la empresa editora proporciona sobre Ximena Dávila   es la siguiente:

“ Co-fundadora, junto con Humberto Maturana, de Matríztica (2000) en Santiago de Chile, como una escuela de pensamiento del sur del mundo, reflexionando sobre la unidad de vivo y lo humano, que ellos llaman Biología-Cultural ”

Ambos, Dávila y Maturana, escribieron   “ LA REVOLUCIÓN REFLEXIVA” . En parte de la reseña del libro, que hace la empresa editora, se lee:

“ La población crece a un ritmo descontrolado, nuestro afán de competencia, poder y acumulación ha mermado los recursos naturales y ha puesto a una enorme cantidad de personas en una situación de pobreza y hambre. En este contexto, la pandemia del coronavirus vino a abrirnos los ojos, convirtiéndose en una oportunidad única para preguntarnos cómo es el mundo en que vivimos y qué queremos conservar y transformar de él para construir hoy el mundo del futuro, el que queremos vivir y heredaremos a las próximas generaciones. En estas páginas inspiradoras y movilizadoras, dirigidas a un público amplio, Ximena Dávila y Humberto Maturana nos incitan a una revolución reflexiva, apelando a lo que nos distingue como seres humanos: nuestra capacidad de reflexionar y hacernos preguntas. La invitación que nos hacen es a que intentemos salir de nuestra insensibilidad y ceguera para dejar aparecer el mundo que vivimos y recuperar una psiquis de convivencia en armonía, honestidad, colaboración y conversación, libres de las doctrinas rígidas que nos llevan al desencuentro.”

Entre las tantas, doctas, humanas y reflexivas frases del biólogo, escritor, amén de filósofo, encontré una que viene a cuento con la descripción bibliográfica anterior :

“ El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos”.

Y el ilustre Varón no suele quedarse solamente en el diagnóstico… antes de “ Revolución Reflexiva”, y discurriendo en cuestiones de la educación, había sostenido:

“ Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable que va a escoger desde sí ”.

Entonces, ¿ qué nos queda de Humberto, luego de iniciar ÉL su tránsito hacia destino desconocido ? … pienso : conocer y escudriñar su legado, reflexionarlo y luego convertirnos en hacedores de seres vivos …

Mi sesera siguió en su alboroto con la frase aquella del “Adiós, viejito hermoso” … que describió en apenas veinte caracteres y espacios, todo un caudal de información:

“ Que tiene o demuestra buenas cualidades morales o buenas intenciones ” ; (Maturana es ) grande, espléndido, lozano, magnífico, estupendo, bueno, apacible, sereno, despejado, radiante…

¡¿ cuántos sinónimos para señalarlo ?! 

Puede que este ditirambo para Humberto Maturana haya resultado insulso, almibarado, inconexo. Mil perdones, por el intento de rendir una despedida respetuosa y noble para un Varón de excelencia, y no alcanzar tal propósito. Afinco mis excusas, que ofrezco en buena laya, luego de reivindicar los Derechos Humanos que faltan en la Carta Universal, y los cuales don Humberto proclamó por su inclusión;

  1. “ Derecho a equivocarse.

  2. Derecho a cambiar de opinión.

  3. Derecho a irse de un lugar sin que nadie se sienta ofendido.”

( Tres nuevos Derechos Humanos. Humberto Maturana )

 

Leopoldo Martin Ramos

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *