TEXTO: ENRIQUE FERNÁNDEZ
ONCE AUTORES PARA UNA NOVELA
Por Enrique Fernández
Once periodistas ya mayores pero activos se propusieron escribir una “novela colectiva”, para sobrellevar el peso de la cuarentena, el encierro, las restricciones sanitarias y, por supuesto, la amenaza del coronavirus.
Al comienzo fue un juego, porque no sabían hasta donde iban a llegar. Y sin embargo lo lograron. Escribieron “La Bella Antonia”, una novela gestada en pandemia 50 años después de haber egresado de la Universidad de Chile convertidos en jóvenes periodistas.
Por cierto que tuvieron más de una discusión sobre puntos de vista en el relato, con sus circunstancias, lugares y personajes. Pero como son amigos desde hace tanto tiempo y se comunicaban a través del WhatsApp y el correo electrónico, sus diferencias nunca llegaron a la violencia física. Por el contrario, lo pasaron bien.
Bien lo pasaban hace más de 50 años los nuevos periodistas que se juntaban por la noche con los periodistas mayores en Il Bosco, el legendario bar restorán situado en la Alameda, frente a la iglesia de San Francisco. Alrededor de una botella de vino y en servilletas de papel, escribían cuentos en forma colectiva. Uno creaba la primera escena y el resto de los contertulios iba completando la historia en sucesivas servilletas. Servilletas que podríamos comparar con los capítulos de esta novela. Sólo que en las reuniones de Il Bosco la cosa era bastante improvisada.
Have something to add? Share it in the comments.