Ya no serán los “sin voz …”

Texto: Ieopoldo Martin Ramos

Ya no serán los “sin voz …”

Oportuna, necesaria y concluyente …: “ la voz de los niños, niñas y adolescentes” se escuchará fuerte y clara …

 Sin remilgos y rezongos; por reconocer su legítima opción a manifestarse en cuestiones de los Derechos Humanos.

Oportuna, en cuando esa voz se posiciona antes del inicio de la redacción de la Nueva Constitución de Chile. La Presidenta, Alina Loncón, aspira a que ésta comience a escribirse el próximo dieciocho del presente mes de Octubre; fecha noble, la cual marca el hito de una Patria que despertó al grito de la muchedumbre exigiendo dignidad…

 Necesaria, porque su presencia en proyectos, debates y definiciones de textos, implica reconocer “ en relación a los principios generales de la Constitución que afecten la vida de niños, niñas y adolescentes y también aquellos contenidos que se relacionan con el respeto y el ejercicio de sus derechos y garantías ”.

Concluyente: terminante, indiscutible, incuestionable, aplastante, definitivo, rotundo, evidente, irrefutable, categórico, tajante; sinónimos necesarios de referir.

 Un asunto que involucra el acuerdo, es la posibilidad de tener la posibilidad de votar las decisiones finales de la Convención. Se postuló catorce años, para lograr la capacidad de votar por la aprobación o rechazo del nuevo texto redactado por la entidad creada con este objeto.

En Chile, de acuerdo a la 2° encuesta “Termómetro Social”, aplicada entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre, un 31,5% de los encuestados estaría de acuerdo o muy de acuerdo con que jóvenes entre 14 y 17 años participen en el proceso constituyente ( sobre datos de Ciper ) , lo que puede considerarse como un alto apoyo considerando lo observado en los países participantes de la Encuesta ICCS 2016.

Un acuerdo constitucional no es fácil de conseguir a tiempo para materializarla… los actuales vericuetos políticos pondrán demoras para aprobar la decisión, y con ello invalidar la opción de una importante población de adolescentes para intervenir con su voto … a lo menos, sobre quinientos mil jóvenes estarían en situación de frisar en los catorce años al momento del plebiscito para aprobar o rechazar el Nuevo Texto de la Constitución de Chile, que debiera convocarse para Agosto del 2022.

 Sin embargo, la participación de la Defensoría de la Niñez estará en situación de hacer oír la voz “de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile”, cumpliendo su misión de promover, defender, observar y dar seguimiento al respeto de sus derechos humanos.

“ La Mesa Directiva de la Convención Constitucional anunció este miércoles un convenio de colaboración con la Defensoría de la Niñez, que permitirá asegurar y facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.

«A través de este convenio de colaboración lo que pretendemos es apoyar técnicamente a la mesa y también a todo el pleno de la Convención Constitucional, para que ellas y ellos sean reconocidos como sujetos de derecho y fundamentalmente para que participen activamente e incidentemente en las decisiones que esta Convención tenga que tomar respecto de la nueva Constitución», destacó la defensora de la niñez, Patricia Muñoz. ” (Miércoles, 6 de Octubre de 2021 | Periodista Digital: Cooperativa.cl)

Encontré un mensaje hermoso, que no resisto al impulso de compartirlo:

“QUE A NINGUN NIÑO LE FALTE UNA ESCALERA PARA LLEGAR A SUS SUEÑOS”

 La idea está planteada: puedo lograr mis deseos y aspiraciones porque tengo voz para requerir respeto por mis derechos y garantías … no son una dádiva para aquietar malquerencias; me pertenecen y han sido definidos con claridad y anuencia democrática, aprobando la adhesión de la Patria a las convenciones internacionales, de manera que no son producto de berrinches de mala crianza, sino que de sesudos acuerdos de buena ley.

Leopoldo Martin Ramos  CC01; 14.10.21

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *