QUE LA CONTIENDA SEA EN BUENA LID

TEXTO:  LEOPOLDO MARTIN RAMOS

QUE LA CONTIENDA SEA EN BUENA LID

En tiempos de Maricastaña, era usual velar las armas.

 

“ Antigua y complicada ceremonia caballeresca en la cual quien iba a ser armado caballero debía guardar y no perder de vista durante una noche las armas”; es la explicación que encontré en Google

 

Próximos a una Justa Electoral, es bueno traer a cuento esa añeja costumbre, toda vez que entre muchas cuestiones por dirimir, una dice relación con la edad de los contendientes.

 

El UNO suele ser motejado como falto de experiencia, por sus   pocos años ( 35 ). Le suponen ausente de las exigencias de la vida …

 

El OTRO – con veinte años más de carga en sus espaldas – aparece con mayor destreza para darse mañas …

 

¡ Como si la edad fuera el estigma que obnubila las ideas !

 

Me pregunto: Entonces, cuando un niño de pocos años cuida a su hermano menor de los trances de un cáncer maligno, ¿esa experiencia de vida no cuenta como constancia de una destreza de altruismo, la cual se hace costumbre al transitar por los años de existencia ?

 

El contendiente mayor de edad, más efectista por recursos de innobles artes, servido por escuderos afanosos de triquiñuelas y ávidos por desquites, pudiera obtener la victoria ,

Empero, no es ingenuidad, pensar que la Juventud tiene la fuerza para asentar reales de esperanzas…

 

Por mis achaques de anciano y mis erosiones de vida, colijo que pinto más para Escudero que de Hidalgo… No dispongo de armas, ni las necesito en mi transitar. A lo más, solamente requiero herramientas propias de un parroquiano noble, amante de la paz, querendón de sus iguales y respetuoso de los afanes ajenos…

 

Mis herramientas, para este propósito, son: una sesera – gastada pero aún en uso -, y buenas intenciones para apreciar las actitudes de los contendientes de Justas Políticas.

 

Más que hacer alardes de títulos para discurrir en tan añeja costumbre, esta reflexión solo atiende al deseo que la contienda del domingo 19 de diciembre del año 2021, sea una manifestación de buena lid.

 

 

LEOPOLDO MARTIN RAMOS

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *