Radio Arcoiris

LA DAMA DE CHILLAN

TEXTO:  SONIA ROA MENA

 

LA DAMA DE CHILLÁN

https://youtu.be/mDm3QoJ4VhI

 

 

https://youtu.be/mDm3QoJ4VhI

Señor don

Humberto Torres Rojas,

Director de la Biblioteca

“Volodia Teiteiboim”

Ilustre Municipalidad

Chillán

De mi especial estimación:

Tengo el agrado de ofrecer , por su intermedio, a la Biblioteca Municipal de su digna Dirección, la donación de una obra de arte de apreciable importancia, y de caros afectos sentimentales para mi Persona. Formulo esta donación en memoria de mi Esposo Ciro Edgardo Vargas Mellado, en la ocasión del cuarto aniversario de su fallecimiento.

Ambos seremos honrados con la aceptación de esta donación por esa prestigiosa Institución cultural, que requiere las formalidades que adopto en este acto por la constancia de propiedad que requiere su transferencia.

La obra, Retrato Femenino, ha sido sometida a exámenes  en el Estudio de Restauración y Gabinete de Análisis del Profesor Dr. Claudio Cortés López, cuyo informe incluyo adjunto, y el cual da testimonio de la fecha de creación, autenticidad de la firma y data del Autor, y legitimidad de su estado de conservación.

Para la mejor inteligencia de esta donación, aporto enseguida algunos antecedentes sobre su Patrimonio, Autor y referencias personales:

FLAVIO VARGAS MELLADO, el menor de ocho hermanos,  inició su viaje hacia la eternidad en la tarde del 25 de diciembre de 2012. Estuve acompañando a mi Esposo unos días antes de esa fecha,  alrededor de su lecho de una penosa y larga enfermedad. Fue la ocasión en la cual Flavio obsequió a Ciro Edgardo, dos obras que adornaban su dormitorio: un viejo Plano de la ciudad de Chillán y un Retrato Femenino.

El Plano ya fue donado a la Biblioteca Municipal de Chillán, con ocasión del Homenaje recordatorio que se le rindió a Ciro Edgardo el 25 de octubre de 2018, de grata recordación.

Sobre el Retrato Femenino, creo necesario precisar algunos datos:

FLAVIO fue un Anticuario importante; junto a  Fernando Casanova, también notable Anticuario, tuvieron la sede de su Oficio, a pasos del Museo  Casa Colorada en Santiago Centro. Cuando le obsequió la pintura, hizo un comentario: “ es un retrato de nuestra abuela, cuando era joven ”. Prometió la documentación de respaldo que rescataría en su Salón de Ventas… no alcanzó a cumplir su ofrecimiento.

Ambos – Ciro y Flavio – se llevaron la verdad, enredada en sus quimeras… Lo importante, ahora, es la trascendencia de esta obra…

Fue pintada por Demetrio Reveco el año 1895.

“La Dama de Chillán”, prefiero identificar la obra  de esta manera, para nominar este Retrato Femenino. Queda una tarea exultante para investigadores, que pudiesen encontrar la identidad particular del personaje, acaso a partir de las huellas genealógicas de la Familia Vargas Mellado o de algún testimonio fotográfico que pudiese equiparar similitudes faciales.

Biografía:

“ Demetrio Reveco (1862-1920), chileno. Es un pintor realista de buen dominio técnico, destacado por sus retratos. También se ha dedicado a los paisajes y las naturalezas muertas.”

Juan Carlos Bovari. PINTORES LATINOAMERICANOS. (https://www.pintoreslatinoamericanos.com/)

“ Demetrio Reveco distinguido pintor de paisajes y naturalezas muertas y que ha hecho admirables copias de los cuadros de nuestro museo.” (LA PINTURA EN CHlLE Colección Luis Álvarez Urquieta SANTIAGO DE CHILE — JULIO DE 1928, página 36  

http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0031798.pdf  )

Demetrio Reveco, pintor. Nació en Santiago en 1862 y falleció en la misma ciudad. Estudió en la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de Juan Mochi. La información personal de este artista es escasa ya que al parecer, rehuyó de la popularidad que gozaron sus condiscípulos.

Al revisar la biografía del pintor Demetrio Reveco, vino a mis recuerdos una entrevista publicada por la Revista Quinchamalí. Las palabras de Leopoldo Martin Ramos, para su entrañable amigo Ciro Edgardo, fueron:

“ Acaso sea –la modestia-  la actitud que mayores obstáculos ha puesto en su más que octagenaria existencia. Hablar de Radiodifusión Cultural (1948), Teatro Experimental ( 1951), Instituto de Extensión Cultural de Chillán (1952) violenta los recuerdos, conmoviendo las fibras más íntimas de los sentimientos…”

Encuentro en esta coincidencia, una razón más para fundamentar esta donación. Aparte de la excelencia del pintor, lo añoso de la obra (tiene una data de ciento veinticinco años ), y la  especial consideración que siempre mi Esposo, tuvo para la Biblioteca Municipal de Chillán, generan las circunstancias que afloran en sus hermosas manifestaciones, para gratificarnos y hacer de ellas, situaciones hermosas: la recordación emocionada del fallecimiento de Ciro Edgardo, a cuatro años del 31 de juiio de 2016.

Aprecio con gratitud superior, el privilegio de su custodia permanente y acuciante, que tiene para mi, las seguridades de un resguardo patrimonial de invaluable valoración, y otorga a la  Pintura de Demetrio Reveco   razón fundamental para descollar entre las Obras del Autor en colecciones públicas: OBRAS EN LA COLECCION DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES; MUSEO DE LA ESCUELA MILITAR, SANTIAGO, CHILE; PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE; MUSEO DEL CARMEN DE MAIPÚ, SANTIAGO, CHILE; COLECCIÓN DEL BANCO CENTRAL, CHILE.

Mis cordiales saludos

SONIA ROA MENA de VARGAS MELLADO.

Have something to add? Share it in the comments.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *