Radio Arcoiris

RECORDAMOS LA PARTIDA (HACE SEIS AÑOS) DE CIRO EDGARDO VARGAS MELLADO

Texto:  BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CHILLAN

Hoy, 31 de julio, recordamos la partida (hace 6 años) de Ciro Edgardo Vargas Mellado, hombre de radio, actor teatral “y a veces cantante”, Ciro sobresalía sin buscar protagonismos. Sobresalía por sus valores, sus ideales humanistas, su deseo de un mundo más justo, su vocación de servicio, su carácter jovial y una caballerosidad al estilo antiguo. Premio Municipal de Arte en el año 1961.

Tenía 24 años cuando participó en la fundación de Radiodifusión Cultural de Chillán, que después fue el Instituto de Extensión Cultural. Por allí pasaron en los años 50 notables figuras del teatro y las artes y por eso Ciro consideraba esta actividad como “el pequeño tesoro que uno guarda en su memoria”.

 

 

Fue siendo muchacho estudiante en el Liceo de Hombres de Chillán, en el último año: “en esa época, eran Humanidades … terminaba mi Sexto de Humanidades y me fui aproximando a la Radio; me pasaba escuchando y pasaba por allí, frente a la casona donde estaba la emisora, observando y observando, hasta que empecé haciendo un programa leyendo poesías, y yo me fui metiendo en la radio a través de la poesía … leyendo poesía, y después ya se me fue haciendo un hábito y pasé a ser -con el correr del tiempo- empleado como locutor y luego Director de la Radio “La Discusión”, de Chillán, en la cual trabajé algo de veinte años hasta que posteriormente me vine a estas tierras de Santiago”. (Ciro Vargas M.)

En Santiago, entre otras actividades se desempeñó como Jefe de Prensa de » Radio Portales» y Radio Chilena; Redactor, durante diez años, del Diario «Ultima Hora», todos estos medios de comunicación de Santiago.

A través de su esposa, señora Sonia Roa Mena y de don Leopoldo Martín Ramos, amigo de toda la vida, hemos tenido la oportunidad de conocer de su aporte al mundo de la cultura y del periodismo, pero sobretodo su calidad como persona.

Desde la Biblioteca municipal nuestro homenaje a quien en vida y, desde otros planos, sigue aportando al desarrollo cultural de nuestra comunidad.

Have something to add? Share it in the comments.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • Sonia Roa de Vargas Mellado dice:

    ¿ Cómo agradecerles tanto cariño ?
    Srs. Camilo Benavente Jiménez, Humberto Torres Rojas, Sra. Doris Ortiz Arias
    Nunca pudimos imaginar lo sucedido. Una actitud que conlleva bondad y dedicación extraordinaria,
    Bondad suma, dado el uso del tiempo de las responsabilidades trocado por instantes de presencia en el Cementerio Municipal de Chillan. Cuando la importancia de los Cargos en la Ilustre Municipalidad y Biblioteca, que ustedes ostentan, cede lugar a un suceso menudo para sus afanes, este adquiere ribetes de cariño y de gran sensibilidad; los cuales les enaltece.
    Mi gratitud es inmensa.
    Sonia Roa de Vargas Mellado

  • Leopoldo Martin dice:

    La sra. AMANDA FULLER, Poeta, ha escrito:

    “ El Maestro está y estará siempre presente.
    En la memoria su ejemplar actitud de amor por el arte y toda manifestación cultural dejó profundas raíces. La energía que traspasaba a sus discípulos no eran para beneficio propio sino para que la siembra siguiera renovándose y contagiando de fervor a la comunidad.
    Música, teatro, poesía, difusión, etc. recibieron la benéfica guía de su incansable
    personalidad.
    …Por ello y tanto más, el Maestro es un símbolo de invariable reconocimiento y emoción perdurable.
    Hoy y siempre,
    Amanda.”