Radio Arcoiris

Nominación de Ximena Gautier Greve al Premio Nacional de Literatura 2024. (Chile).

Nominación de Ximena Gautier Greve

al Premio Nacional de Literatura 2024. (Chile).

Leopoldo Martin Ramos

Durante  la entrega de   los Premios Nacionales 2022, en el Palacio de La Moneda, en las categorías de Literatura, Ciencias Aplicadas, Historia, Ciencias Naturales y el de Música,  el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, hizo un importante anuncio respecto al Premio Nacional de Literatura: “el reconocimiento volverá a entregarse anualmente”.

“Yo decía que Chile, siendo un país que tanto nos ha dado en la literatura, me resultaba extraño que nos dividamos cada dos años, y que tácitamente se divida entre poesía y narrativa”, señaló el Mandatario. Por lo tanto, me alegro de anunciar que, de acá en adelante, vamos a entregar todos los años el Premio Nacional de Literatura, un año a la narrativa y un año a la poesía“, afirmó el Presidente Boric. El galardón se otorgaba anualmente desde 1942, sin embargo, treinta años después, en 1972, este fue modificado, entregándose cada dos años. (ADN.  Paulina García .21 de diciembre, 2022)

Encuentro, en esta hermosa circunstancia, la ocasión feliz de escribir unas cuartillas para adherir de manera efusiva a su elección, convencido que la  demanda del “Comité de sostén de la postulación” habrá de ser acogida por el ilustre Jurado a cargo de dirimir el galardón.

Consideraciones que apoyan mi adhesión:

“El arte no se razona. Pertenece al ámbito de la emoción, la sensibilidad, la imaginación. ¿Qué puede hacer la poesía? La poesía está hecha de un compartir sensible. De este modo forma al ser humano en cuerpo y alma.     Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos, el sentido del bien y del mal, la historia, las proezas de las mujeres y los hombres, las tradiciones antiguas y el vínculo con la naturaleza …  (Tanella Boni.  “El poeta en el centro de la sociedad” Correo  Unesco. Septiembre 2017)

Sensibilidad, dolor y angustia por la contingencia; historia, denuncia… todo eso, y mucho más… pero, en  el lenguaje poético  de XIMENA GAUTIER GREVE, no hay  diatribas (discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo), sino Lirismo  (inspiración y ternura); y responsable descripción de hechos… Historia sin interpretación, porque la verdad no necesita de apreciaciones y  subjetividad.

XIMENA GAUTIER GREVE escribe sus primeras poesías a los siete años de edad y a la edad de 13 años, publica “Poemas de Ruta” prologado por el poeta chileno Juvencio Valle (en 1958) y sorprende a la crítica latinoamericana por su lirismo.

Entre sus publicaciones se encuentran: varios libros de poesía; libros sobre Psicología de la Música y uno sobre Clínica Psicoanalítica. Seleccionada en numerosas antologías poéticas escritas en lengua española, en francés e inglés y varios libros digitales.  

Preocupada y ocupada de la realidad socio-política de Chile  recorre el país, presenta sus creaciones poéticas; dialoga y construye coloquios para elogiar derechos humanos,  suavizar injusticias  y acusar tropelías.

Participante en las Ferias de Arte Popular de Santiago en el Parque Forestal frente a los Tajamares del río Mapocho, junto con grandes figuras literarias de Chile.

 

Merecidamente, recibe diversos premios de Poesía y Arte.

Publica el «Réquiem por Chile» (poesías); la «Apología Mapuche, defensoría de los indígenas de Chile» (poesías), publicadas simultáneamente en español y en francés en México.

(Informa): “El 6 de Julio, fecha aniversario de la muerte de Rodrigo Rojas De Negri, tuve el honor de presentar mi libro RODRIGO, poemas de combate, en la que siempre fue mi casa y que compartí con muchos grandes de la literatura que ya nos dejaron y que marcaron profundamente a los que seguimos sus huellas. Hablo de la Casa del Escritor de Almirante Simpson 7, el lugar más prestigioso de las letras de Chile, nuestra Sociedad de Escritores de Chile.”

Su libro “RODRIGO” es un  poemario de 156 páginas, escrito como un homenaje a la figura del reportero gráfico Rodrigo Rojas de Negri, quemado vivo en 1984 junto a Carmen Gloria Quintana por una patrulla militar, durante una protesta en las calles de Santiago.

El «Nerudicidio o la Trágica Muerte de Pablo Neruda» retrata en poemas el calvario del poeta que concluye con su muerte en Septiembre de 1973.

“En el Sexto Duelo la poeta señala que el “pillaje es la guerra al arte y a la vida”. “Sobre las veredas de las calles de Santiago, /en piras se yergue el conocimiento humano/…/ Los libros arden. / Donoso escrutinio oscurantista./ Las hogueras crepitan en todo Chile, /altas de fanatismo,/ estulticia e ignorancia rasa.”

LITMU ONG, desde “Literatura de Mujeres”, tríptico publicitario de presentación libro: «El Nerudicidio. La trágica muerte de Pablo Neruda», en edición bilingüe, español-inglés, dividida en dieciséis «duelos» o poemas dolientes.

Escribe «La masacre del Estadio Chile o el Asesinato de Víctor Jara» texto que “realiza un profundo y bello canto al alma de Chile avasallada, en pos de verdad y justicia.” 

“Su última obra, «Poema de la Reforma Agraria» prologada por Jacques Chonchol, y basada en su propia investigación historiográfica, 148 poesías y 303 notas, es un poema épico sobre la historia del proceso de la Reforma Agraria en Chile. Una gesta heroica contada en versos. Emocionante y novedosa propuesta de un proceso muchas veces relatado, pero nunca en poesía.”  (Dr. Rubén Riveros Ortúzar. Presidente del  “Comité de sostén de la postulación de Ximena Gautier Greve al Premio Nacional de Literatura 2024.)

Have something to add? Share it in the comments.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *