¿Qué define a Chile? Libro intenta responderlo con mil fotos

 

Texto de Rodrigo Alarcón | Sábado 6 de septiembre 2015 

http://radio.uchile.cl/2015/09/26/que-define-a-chile-libro-intenta-responderlo-con-mil-fotos

“Chile en 1000 fotos” es el libro que acaba de publicar la editorial Pehuén y que recopila imágenes capturadas entre 1850 y 1960, pertenecientes a las colecciones del Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional.

retrato libro

La primera imagen es el retrato de un “sonriente niño chileno” y pertenece a un archivo particular, pero no existe mayor información sobre su fecha y lugar de origen. La última muestra a cuatro pingüinos retratados en plena Antártica chilena, alrededor de 1940. Esos son los extremos de la secuencia de imágenes que contiene Chile en 1000 fotos, libro que acaban de publicar la editorial Pehuén, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional.

A pesar de la gran cantidad de imágenes, el libro contiene apenas una mínima parte de los archivos fotográficos de ambas instituciones: mientras la colección del Museo supera las 221 mil fotografías, la de la Biblioteca alcanza 30 mil fotografías y 50 mil archivos digitales.

A pesar de eso, el abanico de imágenes es amplio: se ven ceremonias de pueblos originarios; retratos de familias acaudaladas, artistas y militares; registros de batallas y catástrofes, como el terremoto de Valparaíso de 1906; instantáneas deportivas y paisajes de ciudades y pequeñas localidades.

La Curadora de Fotografía del Museo Histórico Nacional, Carla Franceschini, señala que el criterio para seleccionar las imágenes fue similar al que se usa en la entidad: “La idea es juntar imágenes de costumbres chilenas, de todo lo que nos pueda retratar como tales. Territorio, personas, vestimentas, costumbres, paisajes, todo lo que nos pueda representar a través de fotografías.

El libro se enfoca entre 1860 y 1950 y de este modo también da cuenta de los diferentes roles que ha cumplido la fotografía en la sociedad: “En el siglo XIX, no era algo que estuviera al alcance de todos. La forma de tener una foto de tu familia o tuya era a través de los estudios fotográficos, entonces las fotografías tienen características formales. A fines del siglo XIX ya aparecen los fotógrafos minuteros, los de plaza, y empiezas a ver más fotos de grupos familiares populares, donde la gente iba a un lugar -a la playa, por ejemplo- y se sacaba una foto. Paulatinamente, la fotografía se va popularizando y luego ya son fotos que las personas sacan con sus propias cámaras” explica Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

“Además, mantuvimos el aspecto natural de las fotos. Por ejemplo, si una es amarillenta o está deteriorada, eso se respetó, porque es la vida natural de la fotografía. Así es como las encuentras en los archivos y también hay una historia tecnológica detrás. Los daguerrotipos, por ejemplo, son en metal y si quitáramos la brillantez de la placa, le quitaríamos información a la imagen”, añade.

El arco fue decorado para dar la bienvenida al Presidente durante su visita a Punta Arenas, dice: “Las colectividades extranjeras a su Excelencia el Presidente de la República de Chile don Pedro Aguirre Cerda”, ca. 1930. Fotografía E. Alarcón. Archivo particular Luis Alarcón. Visita del Presidente Pedro Aguirre Cerda a Punta Arenas, ca. 1930. Fotografía E. Alarcón. Archivo particular Luis Alarcón.

Así, dicen, la idea es que el libro genere también un vínculo de identificación con los lectores: “Creo que la gente que vea el libro se va a sentir identificada, incluso las generaciones más nuevas, porque se van a ver en lo antiguo, en su propio pasado. Los niños ahora no tienen la cercanía de los álbumes viejos que s e guardaban en las casas, porque muchas veces se han muerto las personas que los guardaban y solo uno de la familia se hace cago o, definitivamente, lo botaron. Así, de hecho, es como se encuentran muchas de las imágenes que llegan a nuestros archivos”, concluye Carla Franceschini.

 

PEHUÉN EDITORES, JUNTO AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL Y LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, PRESENTAN LIBRO DE FOTOGRAFÍAS DE CARÁCTER PATRIMONIAL CHILE EN 1000 FOTOS

 articles-53622_imagen_portada.thumb_listado

Fotografía de la portada del Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional

El miércoles 23 de septiembre a las 12:00 hrs. Pehuén Editores, junto al Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de Chile, realizarán la presentación del libro de carácter patrimonial Chile en 1000 fotos. El evento se realizará en las dependencias del Museo Histórico Nacional y contará con la presencia de destacadas personalidades relacionadas con el patrimonio y la cultura. Entre ellas, Ana Tironi, Sub Directora de la Biblioteca Nacional de Chile; Isabel Alvarado, Directora (s) del Museo Histórico Nacional y las curadoras y editoras Ilonka Scillag (ProCultura), Carla Franceschini (MHN) y Soledad Abarca (BN). La presentación estará abierta al público general, previa confirmación.

¿Qué es Chile, qué define a Chile?

Una tesis: la añoranza de lo que fue, la permanente sensación de un cambio, la modificación de la estabilidad, lo efímero de cada momento vivido. Nada permanece, ni las construcciones, ni los relatos; constantemente se olvidan tragedias y celebraciones, se entierran las historias y el tiempo se mide según las festividades fijas de cada año.

Chile en 1000 fotos busca retratar a nuestro país mediante mil fotografías de carácter patrimonial (1860-1950), rescatando y difundiendo imágenes que nos hablan de cómo fue la vida y la construcción de Chile, y así salvarlas del olvido.

El proyecto surge en Pehuén Editores, quien propone al Museo Histórico Nacional y a la Biblioteca Nacional, reconstruir un imaginario colectivo, a través de 90 años de historia fotográfica.

La gran mayoría de las imágenes seleccionadas, corresponden a fotografías inéditas de Chile y sus habitantes. En ellas podremos observar un país epifánico, en donde podremos ver como generaciones pasadas vivieron, trabajaron, construyeron, un país al que, desde la imagen, solo podemos acceder en blanco y negro.

Costumbres, tendencias culturales, paisajes y personas comunes o de la aristocracia, aparecen en esta amplia selección de retratos y paisajes de un Chile que, en muchas de sus facetas, hoy solo podemos recordar -a veces, añorar. El objetivo de este libro es dar a conocer no solo las valiosas colecciones fotográficas que resguarda, sino también enseñar a la comunidad un Chile pasado, muchas veces desconocido por las nuevas generaciones, que inste a la reflexión acerca de cómo se ha construido el Chile que hoy conocemos y asombrarse con el poderoso paso del tiempo y los paradigmas que este asienta y exonera en las sociedades, según los hitos y coyunturas que las moldearon, proceso silencioso -pero decidor, como las 1.000 imágenes de esta edición- por el cual se devela patrimonio e identidad.

Instituciones

Pehuén Editores es una editorial chilena con 32 años de experiencia en el oficio de hacer libros. Con una línea editorial enfocada en el rescate y difusión del patrimonio cultural -en sus diferentes manifestaciones-, los pueblos originarios y la literatura infantil y juvenil.

La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grandes y diversas del país, con más de 221.541 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, y que comenzó a formarse en 1978 con un campaña pública de donaciones. La colección reúne ejemplares realizados con diferentes técnicas (daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio y postales).

Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional, cuenta con cerca de 30.000 fotografías y 50.000 archivos digitales de los siglos XIX y XX de alto valor patrimonial.

Presentación de libro

Chile en 1000 fotos (Pehuén Editores, 2015) edición de 2000 ejemplares. Formato tapa dura. $32.000 en librerías. Será presentado el miércoles 23 a las 12:00 horas en la biblioteca del Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas 951.

 

http://www.museohistoriconacional.cl/618/w3-article-53622.html

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *