Presidenta Bachelet: “Debemos asegurar el carácter de bien público del agua”

bachelet

Presidenta Bachelet: “Debemos asegurar el carácter de bien público del agua”

Durante la inauguración de la XI Reunión del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, la Mandataria subrayó la necesidad de definir el acceso al agua potable como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado.

 

La Presidenta durante la ceremonia de apertura de la XI Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco para América Latina y el Caribe.

 

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este martes la necesidad de asegurar el carácter de bien público del agua, durante la inauguración de la XI Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco para América Latina y el Caribe.

 

Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, la Mandataria recordó que el agua ya no es sólo un recurso natural, sino un elemento estratégico de desarrollo económico y social para los países y que por ello es importante generar políticas públicas que garanticen el acceso a la población.

 

En ese contexto, Bachelet señaló que “debemos asegurar el carácter de bien público del agua; debemos fortalecer las atribuciones públicas para recoger información, fiscalizar y sancionar el mal uso de los recursos hídricos”.

 

Asimismo, recalcó que “debemos proteger los glaciares y definir el acceso al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe ser garantizado por el Estado”.

 

La jefa de Estado habló además de la realidad del agua en Chile, en el contexto de sequía que afecta a nuestro país y sostuvo que “hemos aprendido como país que debemos tener una mirada integral, coordinando esfuerzos múltiples, si queremos enfrentar seriamente nuestras limitaciones”.

 

Por ello, destacó el nombramiento de un Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, con la tarea de realizar un diagnóstico y proponer medidas para hacer frente a los problemas relacionados con la escasez de agua en Chile y el plan de acción para combatir la sequía, que contempla una inversión cercana a los $100 mil millones.

 

Finalmente, subrayó que estos desafíos “nos exigen un trabajo conjunto, intersectorial, a nivel local, nacional, regional y mundial, para que se pueda combatir eficazmente la escasez y los efectos del cambio climático, como son las sequías crónicas y las inundaciones”.

 

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes los ministros de OO.PP., Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche; y del Medio Ambiente, Pablo Badenier, participan delegados de más de 24 países de la región para abordar los desafíos del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y su aporte para mejorar la gestión del agua en la zona.

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *