JUAN VILLORO: LIBROS, LECTURAS Y TEATRO

Por PEDRO BAHAMONDES CH. / La Tercera

a321771a4b004a8553a213116c6e76b8

Conferencia sobre la lluvia, el monólogo con que el escritor mexicano debutará en el Festival Puerto de Ideas, dirigido por Álvaro Viguera, revela sus lecturas, manías y retorna a un viejo y olvidado amor: la dramaturgia.

Pichangas callejeras y letras de canciones ilegibles en servilletas y cuadernos, llenarán más de algún capítulo de sus memorias. Sin embargo, y por sobre ese amor incondicional por el fútbol -y el Barcelona, en particular- y el rock de los 70, el periodista y escritor mexicano Juan Villoro, de 59 años, cuenta que su voraz apetito por la lectura siempre se lo deberá a su padre, el filósofo y Premio Nacional de Ciencias y Artes 1986, Luis Villoro.

 

La casa donde creció en Ciudad de México, recuerda el autor de El testigo y Premio Herralde 2004, estaba repleta de libros. De Ludwig Wittgenstein, René Descartes y otras mentes que esculpieron las ideas de su padre, fallecido en marzo de 2014 a los 91 años. También había obras de Chéjov, Beckett, Pinter, y otros dramaturgos. Por eso, su primer manuscrito no fue el de una crónica ni un cuento, sino textos dramáticos. “Sin embargo, nunca publiqué ni uno solo”, dice Villoro.

 

Su primera obra la terminó en 1970, con 14 años. Junto a un grupo de amigos estrenaron Crisol, una pieza “muy influida por Alejandro Jodorowsky, quien había revolucionado el teatro mexicano”, dice.

 

Ya convertido en periodista, tradujo a esos antiguos autores que de niño había leído. “También fui mucho al teatro, escribí cuentos sobre actores, e hice un monólogo con declaraciones de un portero alemán, Harald Schumacher. En fin, coqueteé con el género hasta que hace unos ocho años recibí la invitación a escribir una obra de teatro. Fue muy estimulante llegar al género a los 50 años y ser un principiante absoluto”. Desde entonces ha escrito más de una docena de ellas, algunas estrenadas en México y España. “Estoy escribiendo dos, una sobre dos célebres astrónomos y otra sobre el legado de Lou Reed”, cuenta.

 

En 2011, cuando trabajaba para la revista de la Biblioteca México, entonces dirigida por el poeta Jaime García Terrés, conoció de cerca el trabajo de los bibliotecarios. “Ese año, varias bibliotecas personales fueron a dar a ese sitio, entre ellas las de Carlos Monsiváis y la del propio García Terrés. También se construyó un teatro”, recuerda. Para inaugurarlo, invitaron a Sandra Félix, una directora teatral reconocida en México. “Ella conocía mi trabajo como dramaturgo y me pidió escribir un texto. Me pareció lógico que el protagonista fuera un bibliotecario, pues era una gran oportunidad para reflexionar sobre los libros, la necesidad de que pasen de mano en mano, la forma en que han articulado a las personas, provocando pleitos y romances”.

 

Así apareció Conferencia sobre la lluvia, un monólogo que tras su debut en México, aterrizó en Cuba, Argentina, Bolivia y EE.UU. “Como se trata de una falsa conferencia sobre libros, la hemos presentado en ferias del libro, congresos de escritores, foros sobre la lectura, ha tenido una circulación tan curiosa como la de los libros”.

 

El próximo 6 de noviembre, el mismo texto debutará en el Festival Puerto de Ideas, en el Parque Cultural de Valparaíso. Lo dirige Alvaro Viguera (Sunset Limited), y pone al centro a un hombre -Alejandro Goic-, un bibliotecario y conferencista que dictará, desde luego, una charla sobre la lluvia. Sin embargo, pierde sus notas y debe improvisar.

 

“Hay muchas reflexiones que comparto con el protagonista, acerca de cómo un texto te puede acercar a una persona, del valor de los libros en nuestra vida y alguna de sus neurosis también son mías.

 

Pero traté de construir un personaje muy distinto a mí. Una de las grandes paradojas de la confesión, ya se haga en el diván del psicoanalista o en un confesionario es que permite que hablemos satisfactoriamente mal de nosotros mismos. Nadie se confiesa para decir que todo está bien. Quizá algunas de sus carencias también sean mías, pero traté de imaginarlo como un ser muy diferente a mí. Lo decisivo, no obstante, es que las citas de los poetas lo llevan a su propia vida, a sus propias lluvias”.

 

 

 

“Conferencia sobre la lluvia”: una obra para la defensa de los libros

collage2

Abril Becerra | Jueves 29 de octubre 2015 

https://plus.google.com/share?url=http://radio.uchile.cl/2015/10/29/conferencia-sobre-la-lluvia-una-obra-para-la-defensa-de-los-libros

 

El montaje, escrito por Juan Villoro, cuenta la historia de un bibliotecario quien tiene que improvisar sobre una conferencia sobre la lluvia. En esta ocasión,la obra será dirigida por Álvaro Viguera y en la actuación, participará Alejandro Goic. La presentación se realizará el viernes 6 de noviembre en Puerto Ideas.

 

La literatura es un lugar en el que llueve. He dedicado buena parte de mi vida a coleccionar chubascos literarios. No soy un profesor ni una eminencia, pero vivo entre libros y me gusta compartir hallazgos. Me he quemado las pestañas buscando citas. La frase es arcaica, lo sé. (…) Apenas me quedan pestañas. Dirán que nunca las tuve. Falso: las ofrendé como ofrendé mi vista. Una biblioteca es un banco de ojos”.

 

El personaje de la Conferencia sobre la lluvia es un bibliotecario que ha dedicado su vida a ordenar los libros que resguarda: uno de sus terrores es que los textos cambien de lugar en los anaqueles. Vive solo, ha perdido buena parte la visión y aún así, dicta de manera improvisada una conferencia.

 

Puerto Ideas, el director Álvaro Viguera y el actor Alejando Goic.

El texto corresponde a una de las pocas dramaturgias que ha escrito Juan Villoro.

 

En este sentido, Álvaro Viguera comentó que el texto llegó a sus manos producto de un encuentro que tuvo con el escritor: “Tuve la suerte de que Villoro me regalara el libro personalmente, en un almuerzo. Yo quería montar una obra de él que se llama El filósofo de Clara. No tiene muchas obras de teatro Villoro, pero ahí me contó de este texto, me regaló el libro, quedamos en contacto y ahí surgió todo”, dijo.

 

Conferencia sobre la lluvia es un monólogo que se ha presentado en diversos países como Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y Bolivia y, en esta ocasión, será interpretada por el actor Alejandro Goic.

 

Para la realización del montaje, que dura cerca de una hora, Viguera y Goic editaron parte del libro de Villoro, escogiendo de esta manera, temas como la soledad y el amor por los libros: “A mí me interesó el amor por los libros que tenía el personaje, sobre todo ahora que uno lee en otro formato y el libro pasa a ser un objeto lejano y este señor es un apasionado de los libros, ama los libros y dice: yo he ordenado una biblioteca y los libros han desordenado mi vida”, comentó el director.

 

La Conferencia sobre la lluvia es un texto que además propone la tesis sobre la crisis de la oratoria: “La conferencia es eso: un vínculo entre el que sabe y el que puede hacerlo, una transfusión cerebral. No es un gran arte, reconozcamos la humildad del género”, apunta el libro.

Viguera también indicó que la obra “es una falsa conferencia, entonces hay un tema de géneros que se cruzan entre el teatro y la literatura.”

 

“El texto también es súper intelectual, porque hace referencia a Neruda, Balzac y otros escritores, entonces, nosotros tomamos una vía más espontánea, de improvisación para llegar interpretar este personaje”, indicó Viguera.

 

Conferencia sobre la lluvia sólo se podrá ver este viernes 6 de noviembre en marco Puerto Ideas en Valparaíso.  La obra se presentará a las 20:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y las entradas pueden adquirirse mediante el sistema Daleticket.

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *