Los cambios que forzó el terremoto de 1939 en la arquitectura de Chillán

Publicado el Domingo, 24 Enero 2016 Escrito por Karyn Pradenas

http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/51875-los-cambios-que-forzo-el-terremoto-de-1939-en-la-arquitectura-de-chillan

intendencia

A 77 años de la tragedia que sacudió a la zona.

 

Hace 77 años, un martes 24 de enero de 1939, a eso de las 23:32 horas, la tierra comenzó a moverse abruptamente provocando el más catastrófico terremoto registrado en la historia de Chile. Chillán fue la ciudad más perjudicada, debiendo resurgir de los escombros, despidiendo, de paso, a las miles de víctimas que se llevó consigo la tragedia.

 

Una ciudad básicamente rural y que estaba consolidando su identidad, según los expertos, tuvo que empezar desde cero, siendo esto una oportunidad en el sentido arquitectónico para generar cambios, los que también se vieron reflejados en distintas aristas, para formar lo que hoy es la ciudad.

 

Irrupción de lo moderno
La arquitectura actual de Chillán es el resultado de varias visiones extranjeras que llegaron a la devastada zona tras el terremoto de 1939.

 

En esa fecha las construcciones eran básicamente de estilo neoclásico sencillo y austero (principalmente construidas de adobe y teja), relata el arquitecto de la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis.

 

Luego de la catástrofe se instauró la arquitectura moderna en Chile (básicamente de hormigón armado), donde el principal protagonista fue el hombre, porque se empezó a pensar en su bienestar y comodidad, naciendo “una ciudad armónica y homogénea en su arquitectura con harto edificio público, creación de instituciones y conjuntos habitacionales que ponen fin a problemas de años anteriores”, enfatizó Brevis.

Chillán se reconstruyó con una generación de arquitectos muy jóvenes, muchos de ellos fueron españoles (que emigraron tras la Guerra Civil), como es el caso de Jesús Bermejo (Edificio Copelec), al que se suma Germán Rodríguez Arias, “uno de los arquitectos modernos de España y de gran renombre, que en Chillán sólo construyó el edificio del Cine Central, en calle Constitución (aparte de las casas de Neruda)”, agregó Horacio Torrent, arquitecto y presidente de Docomomo Chile, agrupación que vela por la conservación y protección de los edificios de estilo moderno.

 

Torrent, además, enfatizó que Chillán es actualmente un caso excepcional al reconstruirse desde cero con arquitectura moderna, por lo que se la compara con la ciudad de Gydna, en Polonia, “porque tienen cantidad de edificios construidos en la misma época, aunque en Gydna nunca hubo un terremoto” señaló Torrent.

 

Otros cambios
Pero sí hubo un notorio cambio, contó el historiador Alejandro Witker, el que tuvo que ver con el paso de ser una ciudad de cáracter semirural a una urbana, debido a la concepción moderna existente. “Antes del terremoto era una zona donde había un número mayor de industrias (herrerías, orfebrerías, entre otras) y con la presencia de la agricultura tradicional durante el siglo XX”, apuntó Witker. Lo que con el tiempo fue un comercio propio de una ciudad mediana , “que en los últimos años se ha incrementado con enormes edificios y la presencia de las grandes tiendas”, afirmó el profesional.

 

Por otra parte, este evento fue factor fundamental en la creación de Corporación de Reconstrucción y Auxilio y de la Corporación de Fomento, Corfo, que luego pasaría a ser uno de los pilares fundamentales de la economía.

 

TERREMOTO DE CHILLAN 24 de enero de 1939

Publicado el 26 ene. 2014

Un relato humano y vivencial de un muchacho de 14 años, que sufrió con su familia los pavorosos momentos de la oscura noche del terremoto del 24 de enero de 1939, en la ciudad de Chillán.
A setenta y cinco años de los acontecimientos, se recoge la memoria de esos hechos trágicos, trayéndose el recuerdo de los días inmediatos de la tragedia que conmovió al mundo.
El relato abre una conversación sobre los aconteceres y anécdotas humanas de aquellos momentos inolvidables .

·    Categoría

·    Licencia

  • Licencia de YouTube estándar

·    Música

  • «Il silenzio», de Melissa Venema (iTunes)

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *