Fallece Harper Lee, autora de “Matar a un ruiseñor”

Diario Uchile | Viernes 19 de febrero 2016 15:46 hrs.  https://plus.google.com/share?url=http://radio.uchile.cl/2016/02/19/fallece-harper-lee-autora-de-matar-a-un-ruisenor

HARPER-660x330

La autora estadounidense solo publicó dos novelas en su vida, pese a haber alcanzado reconocimiento mundial con Matar un ruiseñor, una referencia indispensable para abordar el racismo del sur de Estados Unidos.

 

Matar a un ruiseñor es la obra célebre de la escritora estadounidense Harper Lee. La mujer nacida en 1926 falleció en un hogar de ancianos ubicado cerca de Alabama, su tierra natal.

 

El libro escrito en 1960 se convirtió en un texto de referencia indispensable para abordar los problemas raciales del sur de Estados Unidos. Su éxito y reconocimiento fue tal, que un año después de su publicación, ganó el premio Pulitzer. También vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo.

 

Pese al impacto de su trabajo, la autora no volvió a publicar sino hasta 2015, cuando lanzó su segundo libro titulado Go set a Watchmann.

 

La historia de vida de Lee estuvo marcada por las letras. Hija de un editor y propietario de periódicos, primero entró a estudiar derecho en Alabama. Ya egresada de la carrera inició sus estudios en Oxford para trabajar con su padre, sin embargo, decidió continuar su carrera literaria en Nueva York.

 

 

Matar-a-un-risueñor

 

 

Matar un ruiseñor (título original en inglésTo Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

 

Aunque la novela trata sobre temas polémicos como la violación y desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados. Un crítico explicaba el impacto de la novela diciendo: «en el siglo XX, Matar un ruiseñor es el libro más leído sobre el tema racial en Estados Unidos, y su protagonista, Atticus Finch, es la imagen de ficción más duradera del heroísmo racial».1

 

Siendo una novela gótica sureña y un Bildungsroman, los temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Los estudiosos han hecho notar que Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género en el Deep South estadounidense. El libro se utiliza ampliamente en las escuelas de países angloparlantes, junto con lecciones que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios. No obstante, Matar un ruiseñor también ha sido objeto de campañas para su retirada de la escuela pública, con frecuencia por el uso que hace de epítetos raciales. De igual modo, los estudiosos señalan que los personajes negros no se exploran completamente, por lo que muchos lectores negros los reciben de forma ambivalente, a pesar de que sí tienen un profundo efecto en muchos lectores blancos.

 

La acogida de la novela varió ampliamente a partir de su publicación. Los análisis literarios son bastante escasos en comparación con el número de copias vendidas y su uso en la educación. La autora Mary McDonough Murphy, quien coleccionó impresiones individuales sobre el libro realizadas por numerosos autores y figuras públicas, considera a Matar un ruiseñor como «un fenómeno sorprendente».2 En 2006 los bibliotecarios británicos situaron la obra por delante de la Biblia en cuanto a «libros que todo adulto debería leer antes de morir».3 Fue adaptada al cine por el director Robert Mulligan con guion de Horton Foote en 1962 en una película que ganó tres premios Óscar. Desde 1990 se ha representado una obra de teatro anualmente en la localidad natal de Lee: MonroevilleAlabama. Fue la primera y única novela publicada de Harper Lee hasta el 15 de julio de 2015, cuando se lanzó Ve y pon un centinela, borrador que inicialmente no fue publicado y que narra la infancia de la protagonista de Matar un ruiseñor.

 

Trasfondo biográfico y publicación

 

Nacida en 1926, Harper Lee creció en la localidad sureña de MonroevilleAlabama donde entabló una estrecha amistad con el posterior escritor Truman Capote. Acudió al Huntingdon College de Montgomery de 1944 a 1945, y posteriormente, de 1945 a 1949, estudió Derecho en la Universidad de Alabama. Durante esta etapa participó en la redacción de varias revistas literarias:Huntress en Huntingdon y la revista de humor Rammer Jammer en la universidad. También escribió pequeños relatos y otras obras sobre la injusticia racial, un tema raramente mencionado en los campus de la época.4 

 

En 1950 Lee se trasladó a Nueva York, donde trabajó de empleada de reservas para British Overseas Airways Corporation; allí, comenzó a escribir una recopilación de ensayos y pequeños relatos sobre la gente de Monroeville. Esperando que fueran publicados, Lee presentó su trabajo en 1957 a un agente literario que le recomendó Capote. Un editor de J.B. Lippincott & Co. le recomendó abandonar su trabajo en la aerolínea para concentrarse en escribir, algo que hizo. Lee pasó entonces un año ininterrumpido escribiendo, viviendo durante este tiempo de donaciones de sus amigos.5

 

Finalmente, Lee empleó dos años y medio en escribir Matar un ruiseñor. Una descripción de la redacción del libro realizada por National Endowment for the Arts relata un episodio de la redacción, cuando Lee se frustró tanto que lanzó el manuscrito por la ventana a la nieve. Su agente la obligó a recuperarlo.6 El libro se publicó el 11 de julio de 1960. Su título original fue Atticus, pero Lee cambió el mismo para reflejar una historia que iba más allá de un personaje.7 

 

El equipo editorial de Lippincott advirtió a Lee de que probablemente solo se venderían varios miles de copias.8 En 1964, Lee recordó cuales fueron sus esperanzas con respecto al libro, afirmando: «Nunca esperé ninguna clase de éxito con el ‘Ruiseñor’». […] Estaba esperando una muerte rápida y misericordiosa a manos de los críticos pero, al mismo tiempo, esperaba que a alguien le gustara lo suficiente como para darme ánimos. Ánimos públicos. Esperaba unos pocos, como dije, pero recibí un montón y de algún modo esto fue tan aterrador como la muerte rápida y misericordiosa que yo me esperaba».9 En lugar de propiciarle una «muerte rápida y misericordiosa», Reader’s Digest Condensed Books eligió al libro para una reimpresión, lo que le dio inmediatamente un amplio número de lectores.10 Desde su publicación original, el libro nunca ha dejado de imprimirse.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Matar_un_ruise%C3%B1or

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *