Radio Arcoiris

Entrevista a Vivian Lavín en Telemedellín/ Fiesta del libro y la cultura 2015

Textos de Rodrigo Alarcón | Lunes 22 de junio 2015

http://radio.uchile.cl/2015/06/22/mujeres-tras-las-rejas-de-pinochet-libro-recoge-testimonios-de-presas-de-la-dictadura

MUJERES TRAS LAS REJAS

“Mujeres tras las rejas de Pinochet”: Libro recoge testimonios de presas de la dictadura

 

 

Este martes se presenta el nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile, en el que la periodista Vivian Lavín rescata la historia de Valentina Álvarez, Gina Cerda y Elizabeth Rendic.

Los testimonios de Valentina Álvarez, Gina Cerda y Elizabeth Rendic dan vida aMujeres tras las rejas de Pinochet, nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile que será presentado este martes en la Sala Master.

 

A través de entrevistas realizadas por la periodista Vivian Lavín, el volumen cuenta la historia de sus tres protagonistas: sus vinculaciones al MIR y el FPMR, las circunstancias en que fueron detenidas, las vidas que llevaron en la cárcel y los interrogatorios a los que eran sometidas. Asimismo, retrata la reconstrucción de sus vidas que deben enfrentar al salir de la cárcel, en un país muy distinto al que habían conocido.

 

Según explicó Vivian Lavín en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el proyecto nació como una idea de las mismas protagonistas e involucraba a más ex prisioneras políticas. Más tarde, ella se unió para construir un relato “a cuatro voces”: “Finalmente fueron tres las que perseveraron en la idea de hacer un libro, porque se requiere mucho arrojo. Estas son historias que son como cuento viejo, como decimos en Chile. ¿Para qué, a esta altura, empezar a recordarlas? Se trata de personas que tuvieron un compromiso político importantísimo, que les cambió su vida al punto de haber pagado no solo con la represión y tortura, sino que con la cárcel durante largos años, y cuando salen de la cárcel están en otro país”, dijo.

 

Vivian Lavín explicó además que al interior de la cárcel se reflejaban las diferencias que existían entre los distintos partidos o movimientos a los que pertenecían las personas que estaban presas.

 

Sin embargo, la historia de estas tres mujeres es la de una amistad que se sobrepuso a esas discrepancias políticas: “Ellas tres tienen vidas muy distintas. Una llega a la cárcel siendo doctora, otra era una estudiante que desde el mismo liceo se sintió llamada por el compromiso político y una tercera no tenía militancia, pero sí un compromiso social, con los pobres. Lo que me llamó la atención es cómo ellas forjaron una amistad dentro de la cárcel. A pesar que ahí había un sectarismo y se divisan las barreras partidistas, las mujeres logran crear lazos y se forja una amistad para toda la vida”, indicó

Mujeres tras las rejas de Pinochet, de Vivian Lavín, será presentado por la periodista Marcia Scantlebury y el abogado Nelson Caucoto, a las 19 horas de este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. La entrada es gratuita.

Entrevista a   Vivian Lavín en Telemedellín/ Fiesta del libro y la cultura 2015

https://vimeo.com/139989349

 

 

 

Vivian Lavín es premiada por su aporte al mundo de la cultura

 

Texto de Paula Campos | Jueves 29 de enero 2015 

http://radio.uchile.cl/2015/01/29/vivian-lavin-es-premiada-por-su-aporte-al-mundo-de-la-cultura

 

 

La periodista y conductora radial, Vivian Lavín fue galardonada con el premio N’Aitun que entrega la Corporación de Artistas Pro Ecología, por su destacada labor en el área de la cultura nacional a través del programa “Vuelan las plumas” de nuestra emisora. El reconocimiento será entregado el sábado 14 de marzo en la Casa Museo de Isla Negra.

 

La periodista Vivian Lavín fue reconocida con el premio N´Aitun. El galardón entregado por la Corporación de Artistas Pro Ecología es en consideración de su destacado trabajo en el área de la cultura nacional.

 

El premio, creado en 1996, y que en lengua mapuche significa “dejar libre”, fue iniciado con el propósito de distinguir y reconocer la labor de personas u organizaciones de cualquier índole y nacionalidad que aporten al desarrollo humano, desde diversas disciplinas.

 

De este modo, la corporación destacó el programa “Vuelan las plumas” que Vivian Lavín conduce y produce desde hace más de una década en nuestra emisora. Uno de los principales atributos reconocidos es el que la plataforma permite difundir la cultura por todos los rincones de forma libre y gratuita.

 

Para Vivían Lavín esta es una oportunidad única donde gracias a los espacios generados por la Radio de la Universidad de Chile, se pueden crear las instancias para difundir y comunicar sobre la cultura.

 

La periodista también destacó la importancia de poder generar estas plataformas de difusión cultural, que son capaces de torcer la mano a las agendas culturales propuestas por los grandes medios de comunicación y los límites impuestos por estas.

 

Finalmente, realzó la importancia de los reconocimientos que sirven para acercarnos más a nuestras instancias comunes. Además de fortalecer las relaciones en un país “acostumbrado a tratarse mal” en ámbitos tan diversos como la salud, la educación, pero también la cultura.

 

Vivian Lavín recibirá su galardón el próximo mes de marzo. El diploma y la escultura correspondiente le serán entregados el sábado 14 en la Casa Museo de Isla Negra coincidiendo la ceremonia con la celebración del vigésimo aniversario de la organización.

Have something to add? Share it in the comments.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *