Las demandas que violentan el paradigma de un mundo sin fronteras …

Texto de Leopoldo Martin Ramos

HURACAN

 

Una advertencia previa: me declaro antibelicista = contrario a la guerra … por naturaleza, me refugio en la ternura de la paz, acaso porque mi pata e´palo me recuerda que las confrontaciones más groseras de la conducta humana, tienen que ver con los destrozos del alma por las piltrafas de cuerpos…

 

Las reivindicaciones de Bolivia y Perú del terruño patrio de Chile en la demarcación de sus fronteras no logran apaciguar las relaciones internacionales de los tres países americanos… el uso de un lenguaje rayano en la virulencia y los gestos inamistosos son los interlocutores de mayor presencia.

 

Difícil escenario para materializar el sueño del Precursor -Francisco de Miranda-, que logró insuflar en próceres indiscutibles de patrias americanas, la aspiración aún en tránsito hacia un destino mejor, de una Patria Grande para los pobladores andinos. El paradigma de un mundo sin fronteras no ha sido superado por otro de superior valía, de tal forma que su vigencia, más que una utopía inalcanzable hoy, es una necesidad que reclaman las apetencias ciudadanas de las naciones del sur, del sur del mundo.

 

Recuerdo una suerte de definición que viene a cuento para fundamentar mi reflexión: un paradigma es el resultado de usos, costumbres, creencias establecidas de verdades a medias, que se convierte en ley, hasta que es reemplazado por otro nuevo. Así, entonces, el paradigma de un mundo sin fronteras se alimenta de las alianzas de pueblos identificados con destinos comunes, para superar las carencias y hacer florecer sus primaveras.

Las demandas vigentes son de territorio chileno, para traducir sus extensiones –cualesquiera sea el tamaño- en soberanía marítima (requerida por Bolivia) y asentamiento de distrito político (reclamado por Perú).

 

 

 

“Huracán 2015” identifica a los ejercicios que las Fuerzas Militares de Chile realizan durante seis días ( 8 al 13 de noviembre ) en la zona cercana a la frontera. Evo Morales, presidente de Bolivia, lo calificó de “gran error” y lo denunció como una intención de “intimidar” a los países vecinos. Ollanta Humala, presidente de Perú, dijo no preocuparle el “tema interno” de Chile y agregó: “dejemos que los países tomen sus decisiones soberanamente”…

 

Las declaraciones del presidente peruano se hicieron en la circunstancia de inspeccionar obras de prevención por el fenómeno climático de El Niño; afanes de más noble interés medioambiental y ciudadano (cambio21 online / 4 noviembre 2015 ).

 

Y aportó lo suyo …, lo que suele acontecer con los sistemas meteorológicos conocidos como depresión tropical, tormenta, tifón, huracán: si las condiciones ambientales favorecen su desarrollo, derivan en vientos fuertes, olas grandes, tornados, lluvias torrenciales… si estas condiciones se deterioran o el huracán toca tierra, el sistema se debilita y finalmente se disipa ,,, a horas de sus decires, con lucida y amplia difusión comunicacional Ollanta Humala promulgó, solemne y con aspavientos, la ley que crea un distrito político -“La Yarada-Los Palos”- que incluye el ficticio triángulo terrestre en el espacio que reclama Chile como de sus dominios.

 

 

Los ruidos de sables y corvos … el tronar de trabucos a falta de artillerías más modernas, de redes cibertrónicas y usanza galáctica …, más que molestos, son cabrones porque tienen mala intención…

 

¿ Tienen razón aquellos que en Chile sostienen: por chovinistas y belicosos, pudiéramos aceptar “Huracán 2015” ?,  o, en cuanto utópicos seguidores del Precursor, otros preparan sahumerios para que éste “toque tierra”, sus efectos “diplomáticos” se debiliten, y finalmente su presencia se disipe … a no dudarlo: hay parroquianos para más de una tendencia.

 

Mientras, la demarcación territorial –independiente de las formas físicas de sus registros- no disminuye ni aleja a malandrines que hacen del robo y el asesinato su presencia criminal, marcando los linderos con experiencias periódicas de incidentes delictivos …

 

¿ Es que estamos dentro del ojo de un Huracán ?

 

Ojalá así fuera … porque dentro del ojo no ocurre nada … resulta ser un sector de tranquilidad atmosférica, carente de nubes, sin lluvias ni vientos veloces … los científicos aún no logran acuerdo sobre por qué se forman … queda la esperanza –para la coyuntura de hoy- que los actos de unos y otros de los involucrados no respondan a aquello de “siembra vientos si quieres cosechar tempestades” …

 

David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, pintores de “Muerte al Invasor” –mural valioso como expresión de arte y manifestación de la cultura de los pueblos chileno-mexicano, y gesto humanitario para un devastado Chillán por el terreno del siglo pasado- incluye a un personaje de la historia con una mano cubierta por un guante blanco y en la otra por un mitón de plomo. Mensaje de los muralistas para mostrarlo como el varón que supo emplear la fuerza del hierro a la par que la benevolencia de la diplomacia … ambas empuñadas y prestas para el uso.

 

En los actuales vericuetos de la relación internacional, parecieran que cobraran vigencia plena …; en el mural chillanense –al interior de la Escuela Básica República de México- el peso de la inteligencia para equilibrar el uso de benevolencia y fuerza, no se presenta directamente; acaso la belleza del conjunto y las vibraciones de tolerancia que transmiten a los sentimientos del observador, por las imágenes de dura belicosidad, sean la más exacta recomendación de cordura y altruismo.

 

Las bravatas de líderes bolivianos, la presencia de militares peruanos en los linderos conflictivos, la promesa de presencia de la gobernanta chilena en el escenario del “Huracán 2015” son brisas más que vientos; empero, no contribuyen a amainar la depresión meteorológica. A la distancia –los gobernantes de Francia y Alemania- recomiendan “diálogo” … y el eco, tenue, resulta débil … una sensación de congelamiento anticipan los observadores … pudieran ser “buenos aires” para morigerar sentimientos y acciones y en ese nuevo ambiente más propicio encontrar el diapasón adecuado para templar los instrumentos de una mejor amistad …

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *